23 de julio 2018 - 00:00

La red de contactos de la supuesta espía Butina fue mucho mayor de lo que se creía

Washington - La ciudadana rusa Maria Butina, acusada de ser una espía, país tuvo contactos de alto nivel en Washington más amplios de lo que se sabía anteriormente, al haber participado en 2015 de reuniones entre un funcionario ruso de visita y dos autoridades de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los encuentros, revelados por varias personas familiarizadas con las sesiones y un informe de un grupo de expertos de Washington que las organizó, involucraron a Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed en ese momento, y Nathan Sheets, entonces subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. Butina viajó a Estados Unidos en abril de 2015 con Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia, y participaron en reuniones separadas con Fischer y Sheets para discutir las relaciones económicas entre ambos países durante la administración de Barack Obama.

Estos ejemplos revelan un círculo más amplio de conexiones de alto nivel que Butina buscó cultivar con líderes políticos norteamericanos y grupos de intereses especiales. Las charlas con Fischer y Sheets fueron organizadas por el Centro para el Interés Nacional, un grupo de expertos en política exterior de Washington que a menudo aboga por puntos de vista pro-Rusia.

Las reuniones fueron documentadas en un informe del Centro para el Interés Nacional que describe sus actividades relacionadas con Rusia de 2013 a 2015. El mismo describió las reuniones como una ayuda para reunir a "figuras destacadas de las instituciones financieras de Estados Unidos y Rusia".

El FBI asegura además que la joven tuvo una relación con un local que le dobla la edad y al que identifica en el acta de acusación como "Persona 1". El vínculo era un "aspecto necesario de sus actividades". También afirma que "Butina le ofreció sexo a otro individuo a cambio de una posición dentro de un grupo de presión". Los medios creen que la "Persona 1" podría ser un asesor de 56 años de los republicanos. Un juez ordenó el último miércoles que Butina, de 29 años, permanezca encarcelada hasta su juicio, luego de que fiscales argumentaran que tiene vínculos con la inteligencia rusa y podría huir.

Agencias Reuters y DPA

Dejá tu comentario