23 de julio 2018 - 00:00

Israel rescató a 800 Cascos Blancos

Tel Aviv - Israel rescató recientemente a 800 miembros de la organización humanitaria Cascos Blancos y sus familias de una zona de combate en el sur de Siria, en momentos que el régimen de Bashar al Asad continua recuperando territorio. El primer ministro Benjamin Netanyahu reveló ayer que Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros, le habían pedido que evacuara a los activistas. Es la primera vez en los siete años de guerra civil siria que Israel permite a sirios huir de los combates a través de su territorio.

Aunque las fuentes israelíes no informaron de cuántas personas se trataba, la agencia de noticias jordana Petra señaló que Jordania permitió la entrada al país de 800 personas. En los próximos tres meses seguirán viaje a Alemania, Reino Unido y Canadá, donde recibirán asilo. Creada en 2013 para hacer frente a la falta de servicios de emergencia en las zonas controladas por la oposición en Siria, la organización de voluntarios ha ayudado a rescatar a víctimas de edificios bombardeados y de incendios y a darles primeros auxilios.

Las autoridades sirias y los medios oficiales los ha acusado reiteradamente de mentir sobre los ataques gubernamentales y de tener vínculos con los extremistas. El grupo lo niega y asegura que es neutral y que sus objetivos son humanitarios. Los Cascos Blancos denunciaron la muerte de numerosos voluntarios mientras hacían su trabajo y en 2016 recibieron el premio Right Livelihood Award, conocido como el "Nobel Alternativo".

Agencias DPA y ANSA

Dejá tu comentario