23 de julio 2018 - 00:00

Bitcoin todavía cotiza tres veces más que hace un año

En los últimos meses perdió en torno a 2/3 de su valor y actualmente se cotiza cerca de los u$s7.400. El mercado de criptomonedas alcanzó, luego de una fuerte volatilidad, cierta estabilidad.

En los siete meses posteriores desde que el bitcoin alcanzó un pico cercano a los u$s20.000, la criptomoneda ha perdido alrededor de dos tercios de su valor, pero todavía sigue valiendo tres veces más de lo que valía un año antes, indicó un artículo de Bloomberg. La agencia de medios realizó este análisis en un contexto en el cual el mercado de criptodivisas parece estar estabilizándose, luego de un período de fuerte volatilidad, que según algunos analistas podría representar un respiro para continuar con su sesgo bajista, mientras que para otros podría significar un gran proceso de acumulación. Actualmente, el Bitcoin se encuentra operando en niveles cercanos a los u$s7.400.

Entre los principales argumentos que sostienen que el bitcoin seguirá perdiendo valor se encuentran los hackeos en contra de los diversos exchanges a lo largo del mundo, así como la declaración a favor o en contra de su uso y masificación por parte de la política y economía mundial, que en muchos casos apuntan a regular este mercado para evitar la volatilidad y las fuertes variaciones de estos activos. En el primer caso, los hackeos significan una mala noticia para la valuación de la criptomoneda más conocida debido a que, sin nuevas medidas de seguridad o contención, se pierde la confianza en estas operaciones.

Un economista de la Universidad de Chicago, Eric Budish, sostiene en ese sentido que todo el dinero trabaja sobre la base de la confianza, pero el Bitcoin tiene una red descentralizada, de modo que no puede generar un "banco de confianza". Es decir, dicha confianza debe ser restablecida cada vez que hay una transacción. Budish manifiesta que si bien el blockchain representa una forma de avanzar en ese sentido a través de una red de distribución de jugadores que compiten entre sí, restablecer la confianza de un agente puede resultar muy caro, llegando a un punto donde se vuelve inviable por el costo inherente de generar nuevamente la confianza por la constante amenaza de un sabotaje.

El artículo de Bloomberg sostiene que por el momento la criptomoneda ha estado operando de forma similar a la del oro, ya que el dinero fiduciario sigue siendo la principal unidad de cambio en la mayoría de los países. Pero la capitalización del mercado del Bitcoin continúa siendo elevada, pese a haber caído desde los u$s 300.000 millones alcanzados a fines del año pasado. Señaló que "como el número total de Bitcoins que pueden ser creado es finito, la moneda es inherentemente deflacionaria, lo que significa que tiene un retorno esperado positivo, como el oro". "La teoría de las finanzas implica que un activo con una gran tasa esperada de retorno también debería ser volátil, lo que no la vuelve tan útil como al dinero. Pero es poco probable que el interés por el bitcoin se apague, especialmente dada su utilidad en el mercado negro", agregó.

En síntesis, hay diversas posturas respecto de lo que puede ser del futuro de la criptodivisa. Por el momento, se ha apagado la "fiebre del bitcoin" que prevaleció durante gran parte de 2017 y que llevó a que la demanda por estos activos elevara su precio hasta niveles récord y los constantes hackeos atentan contra la confianza en el sistema. Pero en el caso de que se desarrolle el sistema, con el terreno ganado en 2017, el bitcoin podría retomar el sendero alcista y recuperar parte de lo perdido en estos últimos meses.

Dejá tu comentario