23 de julio 2018 - 00:00

Cuba: el Parlamento aprobó la reforma constitucional

El texto será debatido tres meses en asambleas populares y luego sometido a un referendo.

La Habana - El Parlamento de Cuba aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional.

El proyecto pasará ahora a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, y por último se realizará un referendo nacional, antes de su aval final. De acuerdo con analistas es muy difícil que al nuevo texto se le introduzcan otros cambios.

"Estamos frente a un proyecto que contribuirá a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución", sostuvo el presidente Miguel Díaz-Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días. Díaz-Canel, quien sucedió en el poder a Raúl Castro desde el 19 de abril, subrayó que en esa discusión "cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el presente y el futuro de la patria".

Las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro (2008-2018) abrieron paso al trabajo autónomo, que hoy emplea a más de medio millón de personas y representa un 13 por ciento de la economía nacional.

Muchos de estos "cuentapropistas" son falsos autónomos que dirigen pequeñas y medianas empresas. Pero la Constitución de 1976 solo reconocía la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria. Ahora se incluirá en el nuevo articulado "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada".

Por otra parte, el sistema político, social y económico de Cuba seguirá declarándose socialista pero eliminará de su texto la consigna de trabajar para el "avance hacia la sociedad comunista". A pesar de la modificación de la Carta Magna se seguirá reconociendo al Partido Comunista de Cuba (PCC) como el único legal en el país.

Al mismo tiempo, para institucionalizar la política del país y alejarse de los mandatos personalistas del pasado, la Constitución regulará que el futuro presidente ejercerá el cargo tan solo dos mandatos, de cinco años cada uno.

Además, hasta ahora el texto solo reconoce el matrimonio entre el hombre y la mujer, mientras que el nuevo artículo 68 dirá que es entre personas, sin más especificaciones, en respuesta a la demanda de la comunidad LGBTI, y que es resistida por el sector evangélico.

Agencias AFP y DPA

Dejá tu comentario