23 de julio 2018 - 00:00

Irregularidades en elecciones 2015 ya expusieron al PRO

Contratistas del Estado, ciudadanos chinos y ONG fantasma integran lista de aportantes a las últimas presidenciales.

Chen Yu Lian es una ciudadana china que posee un local de ropa y bazar de apenas dos metros y medio de frente sobre la calle Larrea, en pleno barrio de Once. Aportó $50 mil a la campaña presidencial de Cambiemos en 2015. Zhang Yan Xi es monotributista. Se desprendió de $30 mil pesos como aporte al PRO, según los registros publicados por la Cámara Nacional Electoral que proveyó la alianza Cambiemos y que fueron auditados. Decenas de inmigrantes chinos destinaron dinero al financiamiento proselitista del Gobierno. No es el único detalle llamativo. Contratistas de la Ciudad de Buenos Aires, agencias de seguridad privada y fundaciones fantasmas completan el registro que también incluye a las principales empresas de diversos rubros, especialmente agroexportadoras.

Las inconsistencias, no sólo exclusivas de Cambiemos sino compartidas con el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, motivaron la desaprobación de los balances de ingresos y egresos a nivel financiero por parte de la Justicia Electoral. Con auditorías "ex-post", el único castigo posible es la sanción con la quita de aportes estatales para financiar las campañas. Es en términos numéricos una poda mínima en portcentaje que habitualmente se utiliza para impresión de boletas.

En las 80 carillas que los apoderados entregaron a las autoridades electorales también se cuentan contratistas de obra pública, financistas fantasma, fundaciones ignotas, agencias de seguridad y constructoras se sumaron a las principales empresas del país que aportaron dinero para la elección. Un llamativo ejemplo es el de la Fundación Filipides, dedicada al auspicio del deporte en la provincia de Mendoza. Su página web http://www.fundacionfilipides.org/ posee una portada, una imagen de una familia feliz simulando una caminata y una dirección genérica de correo electrónico. No hay ni domicilio real, ni teléfono, ni responsables, ni ningún otro link que permita saber a qué se dedica la fundación que cedió un cuarto de millón de pesos para que Cambiemos pudiese competir.

Otro similar es el caso de la mutual de Jubilados y Pensionados Provinciales que también logró un superávit en sus cuentas que le permitió donar $100 mil. Las empresas de seguridad que prestan servicio ante el Gobierno de la Ciudad también fueron grandes benefactores de Propuesta Republicana y tres de ellas lograron continuidad en sus contratos. Las empresas encontraron la posibilidad de aportar en nombre de sus directivos o allegados como aportes personales. Según la justicia electoral, es uno de los caminos que encuentran para hacer depósitos que la ley prohibe o a través del lábil concepto de "fortalecimiento institucional" donde se maquillan donaciones fuera del período de elecciones.

Gabriel Morini

Dejá tu comentario