lunes 19.11.2018
Judiciales
Investigan sobreprecios en compra de cámaras
jueves 10 de Octubre de 2002

Procesaron a Macri, Grondona y Miele

La Justicia procesó ayer al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, al ex titular de San Lorenzo, Fernando Miele y al presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, en la causa que se investiga supuesta «administración fraudulenta» en la compra de los sistemas de seguridad de audio y video para los estadios. La medida alcanza también al empresario español Romeo Cotorruelo Menta, quien vendió a los clubes los sistemas.

El juez
Juan José Madhjoubian -el mismo que intervino en la causa contra la ex titular del PAMI, Matilde Menéndez-dictó la medida en el expediente en el que se investiga una denuncia contra Miele por esas adquisiciones. Durante ese proceso declaró Macri, entre otros dirigentes de fútbol, porque Boca compró la misma marca de sistema, por u$s 1.280.000, mientras que San Lorenzo gastó u$s 1.700.000.

•Desafío


Ayer Macri, quien se postula a jefe de Gobierno porteño, consideró la idea de un procesamiento relacionado con esa candidatura. Durante una conferencia de prensa a la que convocó en el club, dijo que la comisión directiva de Boca le señaló «si no tendrá nada que ver la decisión de incursionar en política en esta resolución del juez, porque si no no se entiende». Macri desafió que «si es así, les digo a los que crean que por este tipo de cosas me voy a bajar voy a redoblar mis esfuerzos para tratar de cambiar este tipo de cosas en la Argentina».

El candidato apelará la medida judicial, que de todos modos no le impide continuar en la carrera política mientras dure el proceso. Si fuera condenado, en cambio, estaría inhabilitado para ocupar cargos públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión judicial le entorpece de cualquier manera la campaña política a
Macri ante sus adversarios, al estar procesado por el presunto delito de administración fraudulenta, que tiene una pena que va de un mes a seis años de prisión.

•Juicio oral

La decisión dictada por Madhjoubian debe ser ratificada por la Cámara de Apelaciones, y, si este tribunal adopta esa medida, los dirigentes futbolísticos y el empresario español serían sometidos a un juicio oral. Este expediente es un desprendimiento de la causa principal que lleva adelante Madhjoubian y en la que se investiga el crecimiento patrimonial de Grondona desde que está al frente de la AFA. La causa se inició a partir de una denuncia que realizaron Jorge Aldrey y Alberto Barilari, dos ex vocales de la comisión directiva de San Lorenzo, cuando detectaron que el club pagó hace cinco años u$s 1,7 millón, lo que representa u$s 500.000 más que el servicio contratado por Boca. La compra de esos equipos se efectuó tras una medida de 1997, que obligó a tenerlo para seguridad a los estadios con capacidad para más 25.000 espectadores.

Grondona
, Macri y Cotorruelo Menta declararon días atrás ante el magistrado, mientras que Miele se negó a hacerlo.

•Garantía

Al comparecer ante el juez, el presidente de la AFA responsabilizó a los dirigentes de Boca y San Lorenzo por contratar los servicios de Inmark, y afirmó que la entidad rectora del fútbol argentino «sólo» ofició como garantía de los clubes ante la empresa.

Macri se presentó en los tribunales el 24 de setiembre último, oportunidad en la que negó haber pagado sobreprecios en la compra de los sistemas de seguridad.

Cierta confusión se agrega a esta cuestión de precios ya que clubes importantes (Independiente, Vélez Sarsfiel) compraron equipos que cumplen la misma finalidad -aunque no se sabe si son de la misma calidad-a una cotización inferior.