26 de julio 2018 - 23:29

Dudas sobre el futuro de Fiat tras la muerte de Marchionne

• REINAN LAS INCÓGNITAS SOBRE LA CAPACIDAD DEL NUEVO CEO PARA SOSTENER EL RUMBO
Las acciones de la automotriz cayeron hasta 15,5% ayer en las Bolsas europeas. Fue después que informó un retroceso de 1% en sus ganancias y redujo las proyecciones de ingresos para este año.

Trayectoria. Sergio Marchionne murió ayer en Zurich a los 66 años.
Trayectoria. Sergio Marchionne murió ayer en Zurich a los 66 años.
Milán y Turín. Los títulos de Fiat Chrysler se desplomaron ayer un 15,5% en las Bolsas de Europa, registrando así su segunda mayor caída diaria de su historia. El derrumbe llegó después que se conoció una caída de 1% en las ganancias del conglomerado automotor ítalo-estadounidense. Además, la compañía redujo su pronóstico de ingresos y ganancias para el resto del año como consecuencia de un débil desempeño en China.

El golpe bursátil llegó en el mismo momento en que se conoció la muerte de Sergio Marchionne, el hombre que fue clave para evitar la quiebra de la empresa y conducir su fusión con Chrysler.

Su reemplazante, Mike Manley -que se había desempeñado como responsable de la marca Jeep dentro del grupo- tuvo que debutar ayer presentando unos resultados que no dejaron conformes a los inversores.

La compañía rebajó sus previsiones de ingresos y beneficios en 2018 después de anunciar que el beneficio neto se redujo un 1% en el primer semestre del año, hasta los 1.775 millones de euros, afectado por las débiles cifras de ventas en China, en un entorno de elevada competencia internacional en el sector del motor.

Y, mal que le pese al flamante CEO, fue precisamente Jeep una de las claves de las cuentas que decepcionaron al mercado.

La apuesta de Fiat Chrysler es duplicar sus ganancias en los próximos cinco años, una meta que pasa por extender la presencia de Jeep en el mayor mercado automovilístico del mundo, para lo que lanzó este último trimestre el Jeep Grand Commander, orientado al usuario chino.

Sin embargo, esto no logró impedir una caída de las ventas en el mercado chino a la que también contribuyó Masserati, debido a que las expectativas de reducción de impuestos llevaron a los consumidores a retrasar sus compras.

Estos datos considerados decepcionantes por los inversores se suman a la incertidumbre generada por la muerte de Marchionne para disparar las dudas crecientes. "Marchionne es el hombre que hizo el grupo automovilístico tal como lo conocemos hoy. Es difícil imaginar FCA y Ferrari sin él y sin su estilo único de liderazgo", opinó Carlo Alberto de la Casa, analista jefe de ActivTrades.

Esa influencia se notó en el mensaje lanzado ayer por Manley y el director financiero de la compañía, Richard Palmer, quienes aseguraron que Marchionne habría tomado la misma decisión de rebajar los objetivos de ingresos y ganancias del año dada la situación actual del mercado.

Pero los analistas coinciden en que los nuevos directivos de la empresa -con Manley a la cabeza- tienen por delante un duro reto para hacerse merecedores de la confianza que su predecesor se había ganado entre los inversores. La buena senda bursátil que encontró el grupo automotor en los últimos años de la mano de Marchionne aparece ahora seriamente amenazada, advierten.

De hecho, el adiós a Marchionne también se ha dejado notar sobre las acciones de Ferrari, la otra compañía del grupo cuyos rumbos manejaba el prestigioso directivo: Ferrari perdía ayer cerca un 2,5% y acumulaba un retroceso próximo al 7% en las tres jornadas de la semana, desde que Marchionne fue relevado. Exor, el holding inversor de la familia Agnelli, dueña de Fiat, también registraba ayer descensos superiores al 4%.

Max Warburton, analista de Berstein, alertó que "quedan preocupaciones a largo plazo". Destacó que Marchionne controlaba estrechamente todos los aspectos de la empresa, y no quedó claro cómo encarará el reto el cambio en la conducción.

Agencias AFP, AP, Reuters.

Dejá tu comentario