27 de julio 2018 - 21:04

Provincia: dictan conciliación para frenar paro docente (gremios definen este sábado si acatan)

El Ministerio de Trabajo bonaerense emplazó a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense a que el lunes próximo se reinicie el ciclo lectivo tras el receso invernal. Según supo ámbito.com, sindicatos decidirán si acatan la medida este fin de semana.
El Ministerio de Trabajo bonaerense emplazó a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense a que el lunes próximo se reinicie el ciclo lectivo tras el receso invernal. Según supo ámbito.com, sindicatos decidirán si acatan la medida este fin de semana.
La discusión paritaria de la Provincia con los gremios docentes sumó un nuevo capítulo que podría definirse recién este sábado por la tarde. El Gobierno bonaerense dictó este viernes la conciliación obligatoria y emplazó a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a que el lunes próximo, tras el receso invernal, se reinicie el ciclo lectivo con normalidad.

Sin embargo, los sindicatos que integran el frente gremial (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) precisarán recién este fin de semana si acatan la medida o si mantienen en pie el paro de 72 horas lanzado para el lunes, martes y miércoles próximos.

Elsa Semino, vocera de SUTEBA, el sindicato docente más grande de la Provincia, adelantó a ámbito.com que "recién este sábado por la tarde habrá una definición" sobre los pasos a seguir por los maestros.

La gremialista indicó a este medio que tras recibir la el llamado a conciliación se realizaron reuniones de delegados en todo el territorio bonaerense y que este sábado se hará un plenario de secretarios generales del frente que definirá el futuro de la protesta docente. Por lo pronto, la conciliación fue dispuesta por la Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo provincial fundamentando la medida en el "derecho de los padres a educar a sus hijos y de los niños a ejercerlo".

"Estas medidas ponen en riesgo el reinicio del ciclo lectivo, encontrándose comprometida la paz social por la afectación de los servicios educativos", sostuvo la oficina laboral en el texto que fundamentó la conciliación. La medida afirmó que la huelga "lesiona el superior interés de los niños a recibir educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño".

La directora de Relaciones Laborales de la cartera de Trabajo bonaerense, Aldana Mércuri, intimó a las partes a "retrotraer el conflicto a la fecha anterior al inicio, procediendo a la suspensión inmediata de las medidas de acción directas y abstenerse de adoptar cualquier otra que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y la prestación de los servicios".

Entre noviembre de 2017 y hoy, el gobierno y los sindicatos mantuvieron 18 reuniones, en las que el gobierno de Vidal hizo ocho ofrecimientos. El último fue de un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria para delinear agosto-diciembre.

Los docentes, desde el jueves último, percibieron el quinto adelanto a cuenta de paritaria decretado por Vidal, que acumula un 15% en lo que va del año, con el objetivo de que los docentes no pierdan contra la inflación y mantengan el poder adquisitivo, remarcó el Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar