1 de agosto 2018 - 18:33

El BCRA debió intervenir en futuros para limitar salto del dólar, que cerró con alza de 18 centavos a $ 28,23

El BCRA debió intervenir en futuros para limitar salto del dólar, que cerró con alza de 18 centavos a $ 28,23
La pax cambiaria que predominó durante el último mes se interrumpió intempestivamente este miércoles, con la llegada de agosto, después de que el Gobierno anunciara un recorte de hasta el 50% en el monto de subastas diarias, realizadas por el Banco Central.

La noticia impactó de lleno en el precio del dólar, que llegó a tocar un máximo intradiario de $ 28,35, pero que finalmente moderó el alza y cerró a $ 28,23, 18 centavos más que el martes - según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, producto de la intervención del BCRA en el mercado de futuros.

Antes del mediodía, el Ministerio de Hacienda anunció que las licitaciones de dólares diarias pasarían a u$s 75 millones esta semana, y a u$s 50 millones por jornada a partir del próximo lunes, desde los u$s 100 millones previos.

Se trata de las divisas provenientes del primer tramo del acuerdo Stand By con el FMI, que Hacienda subasta diariamente en el mercado para financiarse, ayudando a descomprimir la demanda en la plaza cambiaria, luego de las corridas que llevaron a la cotización del dólar a tocar un tope de $ 29,66 hace un mes.

La medida alentó las órdenes de compra en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), llevando a la cotización a trepar hasta un máximo de $ 27,74. Pero tras la intervención del BCRA con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros, y una suba de las tasas en pesos, cedió hasta los $ 27,525 (igual 12 centavos más que el martes). El volumen total operado retrocedió un 21% hasta los u$s 479 millones.

En ese marco, los primeros u$s 75 millones fueron subastados a un precio promedio de $ 27,6567, siendo el mínimo precio adjudicado $ 27,6410. Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, la decisión de recortar el monto diario a licitar obedece a "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado. Y recordó que las ventas de dólares que lleva adelante Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el FMI.

Desde junio último, el Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s 100 millones (salvo en algunas jornadas en las que el monto se amplió a u$s 150 millones), provenientes de los u$s 7.500 millones que giró el FMI en el marco del acuerdo de asistencia financiera. La decisión oficial era licitar u$s 100 millones diarios durante 75 días, pero este miércoles Hacienda dispuso reducir el monto.

"Generó desconcierto la nueva estrategia de Hacienda, incluso también cuando el BCRA intervino en el mercado ROFEX de futuros vendiendo para descomprimir el precio en los cortos", dijo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

A partir de ese momento, la divisa comenzó a recortar posiciones hasta tocar un mínimo de $ 25,45, presionada además por un deslizamiento al alza de las tasas de interés en pesos: el call money subió 3,5 puntos porcentuales y llegó al 40%, mientras que el rendimiento de la Lebac de corto plazo (14 días) avanzaba 1,5 puntos hasta el 46,6% al cierre del mercado de cambios.

En el epílogo, la cotización volvió a remontar, para quedar en los a $ 27,525, en un "día agitado y con fuertes oscilaciones", describieron en las mesas.

"La acción del Banco Central desplegada en los plazos más cortos de los mercados de futuros logró desactivar la presión compradora pero sin dejar de tolerar una corrección del tipo de cambio, en un escenario que todavía no desarma el corsé monetario que justificó la caída del dólar en el mes anterior", analizó el operador Gustavo Quintana.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 772 millones, de los cuales el 77% se pactaron para los plazos de agosto y septiembre, con ventas importantes del BCRA, quedando sobre el final operado a $ 28,425 y $ 29,27, con tasas del 39,78% y 38,56% respectivamente. Hubo una importante suba de precios en todos los plazos, desde 12 centavos a septiembre hasta 41 a diciembre.

En la plaza informal, el blue cerró estable a $ 28,45, después de marcar un precio máximo diario de $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" aumentó 19 centavos a $ 27,64.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el martes u$s 91 millones hasta los u$s 57.995 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar