3 de agosto 2018 - 18:18

Cristina y Moyano, juntos en Cañuelas: los primeros pasos hacia la unidad

La expresidente y el líder camionero participaron de un acto gremial de SMATA. Los presuntos casos de corrupción, la guerra de Moyano con Macri y la situación económica adelantaron los tiempos. ¿Se convenció el kirchnerismo que la disputa es hoy?

Cristina de Kirchner y Hugo Moyano volvieron a encontrarse públicamente, luego de una durísima enemistad tras la muerte de Néstor Kirchner.
Cristina de Kirchner y Hugo Moyano volvieron a encontrarse públicamente, luego de una durísima enemistad tras la muerte de Néstor Kirchner.
Por conveniencia o necesidad, Cristina de Kirchner y Hugo Moyano volvieron a mostrarse juntos en un acto político sindical.

Tras varias idas y vueltas, declaraciones en potencial y muchas especulaciones, destacadas fuentes gremiales habían confirmado a ámbito.com que el líder camionero daría el prensente en el plenario de SMATA en Cañuelas, donde la invitada estelar y principal oradora fue la senadora nacional.

Todo indica que esta "manifestación de presencia" será el primero de los pasos hacia la conformación de un espacio de unidad opositor, bendecido por el Papa Francisco y montado sobre la novedosa estructura del 21F, la Multisectorial que ya aglutina a más 600 organizaciones sindicales, sociales y políticas de todos los rincones del país, que ve como referencia en el mapa internacional el resurgimiento de los movimientos populares latinoamericanos como opción de gobernanza.

La plataforma político sindical surgida con la bendición papal ya se presentó en Salta, Mar del Plata (bajo el liderazgo de Eva Moyano), Mendoza, Esteban Echeverría, Rosario, Corrientes, La Plata, Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos y Chubut. En todas las provincias se detecta un denominador común: gremios y agrupaciones que a nivel nacional están en veredas opuestas, o que poseen secretarios generales "dialoguistas" enquistados en Capital, en el Interior del país se abrazan fuertemente por la misma causa.

"La consigna del 21F es armar una amplia red de gremios, entidades de bien público y movimientos sociales del pueblo, parecido al movimiento de (Manuel) López Obrador en México, al de Evo (Morales) en Bolivia, con fuertes definiciones sobre la administración de la economía, el destierro de la teoría del derrame que impulsa Macri, la cultural del descarte y la tecnocracia. Es más similar al 'Diálogo argentino' que impulsó (Jorge) Bergoglio después de la crisis y la debacle del 2001", sintetizó uno de los principales armadores de la Multisectorial.

• Articulando

Los presuntos casos de corrupción destapados con los "cuadernos de Centeno", la desbocada guerra entre Moyano y Mauricio Macri y la acuciante situación económica que pesa sobre la espalda del sector trabajador adelantaron los tiempos. ¿Será que el cacique cegetista convenció al kirchnerismo de que la pelea por el 2019 es hoy, ahora?

El anfitrión del encuentro en Cañuela fue el mecánico Ricardo Pignanelli. El motivo: una capacitación dirigida a integrantes del gremio. En verdad, en el mundo de la política, donde varios funcionarios ejecutivos y algunos legisladores anunciaron postulaciones y ya se lanzaron en busca del voto, se interpretó a Pignanelli como uno de los articuladores de "lo que se viene". "Creo que en base de lo que decía Perón que primero está la patria es que tenemos que lograr la unidad", le dijo e gremialista a radio AM 770. No será el único. Habrá más, pronto.

Al frente de la actividad estuvo el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, quien tuvo a su cargo la apertura de la jornada. Además de Cristina y Moyano, al evento del viernes y sábado en el camping de los mecánicos en Cañuelas fueron invitados el padre Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el periodista Iván Schargrodsky y la ex-CEO de Aerolíneas y de General Motors, Isella Costantini. Schargrodsky fue el que dio la primcia del regreso al escenario de Cristina. Accaputo, de trato directo con Bergoglio, se excusó en medio de las tensiones por el debate de la despenalización del aborto. La Iglesia, los medios y los empresarios, las otras tres patas que componen este nuevo armado político electoral.

Encuadernados

Cristina aceptó la propuesta de Pignanelli varios días atrás, pero recién se empezó a comentar el viernes pasado. Sus colaboradores ríen con sorna cuando se les pregunta por la "coincidencia" entre el anuncio de la reaparición de la exjefa de Estado y la oleada de detenciones ordenada por el juez Claudio Bonadio por las presunta coimas pagadas desde marzo de 2005 a noviembre de 2015 por empresarios de la construcción y la energía a funcionarios públicos. También ríen por la citación a indagatoria.

Moyano, en tanto, mantiene la guardia en alto en su enfrentamiento personal, mano a mano, con la Casa Rosada y esta semana denunció al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por fraude procesal. Según detalló el abogado del camionero, Daniel Llermanos, la cartera laboral aplicó una multa "ilegal" y "exorbitante" a la Federación de choferes de camiones, en el marco de una "persecución política" orquestada desde la Jefatura de Gabinete y la AFI.

En concreto, Moyano acusó a Triaca y a su subalterno Damián Araya de utilizar "con falsedad una base imponible inexistente" para llegar a los $ 809 millones y "ocultaron" documentos de descargo "mediante trampas en el sistema informático". Además, sostuvieron que Araya no poseía autorización legal para firmar la multa, por lo que pudo haber configurado el delito de usurpación de funciones públicas.

¿Y la CGT? La central obrera emitió este viernes un documento de respaldo a Camioneros y a los docentes del Suteba, también multados por cifras millonarias. "Venimos siendo fuertemente atacados por el poder político, judicial y mediático, en un claro intento de disciplinamiento; se pretenden dirimir las tensiones naturales que impone el ejercicio democrático en un escenario hostil", advirtieron, y remarcaron que los sindicalistas "no claudicaremos en nuestra tarea de reclamar que se modifiquen las políticas de hambre".

• En carrera

El encuentro también se concretó la misma semana que el Papa decidió -¿se vio obligado o salió de carambola?- a mandar un mensaje directo al Gobierno, un sombrío diagnóstico, por los presos políticos, el manejo de la Justicia y en favor de la unidad de los actores sociales y de la oposición política. Son muchos los que se animan a plantear por lom bajo el nuevo escenario de la Argentina: Mauricio o Francisco.

Pero Cristina y Moyano no son los únicos que activan. Sergio Massa reapareció en Santiago del Estero con una agenda marcada por iniciativas educativas y propuestas para combatir la inseguridad. Al mismo tiempo, los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Graciela Camaño, Diego Bossio y el peronismo federal visitaron decorosos al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, quien ya no oculta sus aspiraciones. ¿Se lanzó en la oposición esta semana la carrera presidencial?

Dejá tu comentario

Te puede interesar