3 de agosto 2018 - 17:32

Wall St. ganó un 0,5% debido a que balances contrarrestaron preocupación por comercio

Wall St. ganó un 0,5% debido a que balances contrarrestaron preocupación por comercio
Las acciones subieron el viernes en la bolsa de Nueva York, tras una serie de resultados trimestrales alentadores que ayudaron a los inversores a calmar la ansiedad por las disputas comerciales y por un crecimiento del empleo en julio menor al esperado.

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,54 por ciento, a 25.461,97 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó un 0,5 por ciento, a 2.840,31 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió un 0,1%, a 7.812,02 unidades.

En la semana, tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron ganancias, mientras que el Dow Jones terminó virtualmente plano.

• Brasil

El índice accionario referencial de Brasil subía más de 2% el viernes y superaba los 80.000 puntos, alentado por alzas de los papeles de Petrobras tras una fuerte ganancia trimestral, mientras los inversores reaccionaban positivamente a noticias relacionadas con la elección presidencial de octubre.

El Bovespa avanzaba 2,2% a 81.396 puntos. En tanto la divisa brasileña se apreciaba 1,3% a 3,7081 reales por dólar.

El precandidato de centroderecha a la presidencia por el PSDB, Geraldo Alckmin, confirmó en una entrevista el jueves que eligió a la senadora Ana Amélia (PP-RS) como compañera de fórmula y candidata a vicepresidenta. Los agentes financieros evaluaban que la medida debilitaría a otros contrincantes.

El socio de la gestora Galt Capital, Igor Lima, afirmó que la decisión refuerza el discurso de Alckmin de que se va a aliar al mejor de cada partido, al mismo tiempo que gana una compañera fuerte para atraer el voto femenino y el de la región sur, donde históricamente el PSDB puede tener más fuerza que la actual.

El mercado también atendía a un sondeo de XP Investimentos que mantuvo al candidato Jair Bolsonaro, del PSL, al frente en las intenciones de voto en escenarios sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, mientras que Alckmin conservó el desempeño de la encuesta anterior.

Los papeles de Petrobras subían más de 4 por ciento, luego de que la petrolera estatal anunció los mejores resultados para el período abril-junio desde el segundo trimestre del 2011, con una ganancia neta de 10.072 millones de reales (2.690 millones de dólares), muy por encima de los 360 millones de reales del mismo periodo del año pasado.

• Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas operaron con alzas de hasta 1,1%.
La Bolsa de Londres sube un 1,1% al cierre, el DAX 30 de Fráncfort gana un 0,55%, hasta 12.615,76 puntos; la Bolsa de Milán asciende un 0,80%; la Bolsa de París avanza un 0,33 % en el cierre; el IBEX 35 sube un 0,43 % y recupera los 9.700 puntos por los grandes valores. En tanto, la bolsa española acaba la semana con una caída del 1,3% por guerra comercial.

• Asia

Por su parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró sin cambios este viernes, debido a que los inversores se retiraron preocupados por los desacuerdos en el comercio mundial y antes de la publicación de los datos de empleo.

El Nikkei 225 de los principales valores subió 0,06% (12,65 puntos), hasta 22,525.18.
Por su parte, el índice Topix de todos los valores cayó 0,54% (9,51 puntos) hasta 1.742,58.

La noticia vino por el lado de que China perdió su lugar como segundo mercado bursátil del mundo que ostentaba desde 2014, superada por Japón, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos.

El valor total de la capitalización de las bolsas chinas cayó el jueves al cierre a unos 6,09 billones de dólares, menos que los 6,17 billones de las bolsas japonesas, según cifras recopiladas por Bloomberg y difundidas el viernes.

Desde 2014, China ocupaba el segundo lugar en capitalización bursátil, por detrás de Estados Unidos, que alcanza los 31 billones de dólares.

Las bolsas chinas se han visto particularmente afectadas por las tensiones comerciales con Estados Unidos y en lo que va de año la bolsa de Shanghái ha perdido más del 16% de su valor.

Según los analistas, las aranceles impuestos por Washington en julio sobre importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares, así como la amenaza de nuevos aranceles, fueron decisivos en la caída de las bolsas chinas, muy volátiles.

En paralelo, los buenos resultados de las compañías en Japón han estimulado el índice Nikkei de la bolsa de Tokio.

"Las compañías japonesas tienen resultados sólidos y apoyan las cotizaciones en Tokio", dijo a la AFP Yoshihiro Okumura, director del fondo Chibagin Asset Management de la capital japonesa.

Sin embargo "el mercado de Tokio no está en muy buena forma porque Japón sigue pendiente de las consecuencias de la guerra aduanera ya que depende enormemente del comercio internacional", advierte.

El mercado bursátil chino se disparó en 2014 y en 2015, hasta llegar a los 10 billones de dólares. Pero en verano de 2015 vivió un crack marcado por la caída de cerca del 40% de la bolsa de Shanghái.

Dejá tu comentario

Te puede interesar