7 de agosto 2018 - 22:33

Toyota será primera automotriz en producir con energía eólica

FIRMÓ UN ACUERDO CON YPF LUZ PARA QUE SU PLANTA DE ZÁRATE SEA 100% ECOLÓGICA
Para la terminal significará un ahorro del costo energético del 15% y sustituirá un consumo de electricidad convencional equivalente al que demandan anualmente más de 21.000 hogares.

Ecológicos. Daniel Herrero, de Toyota, y Miguel Gutiérrez, de YPF, firmaron un convenio energético por los próximos diez años.
Ecológicos. Daniel Herrero, de Toyota, y Miguel Gutiérrez, de YPF, firmaron un convenio energético por los próximos diez años.
Toyota e YPF firmaron un acuerdo para que la empresa japonesa sea la primera automotriz en la Argentina que se abastezca en su totalidad con energía 100% renovable para la producción de vehículos. La planta de la terminal, ubicada en Zárate será alimentada desde los parques eólicos Manantiales Behr, en Chubut, y Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul. De esta manera, la compañía tendrá un ahorro de alrededor de 15% en el gasto energético y funcionará con cero emisiones de dióxido de carbono.

El convenio fue firmado por el presidente de la automotriz, Daniel Herrero, y el titular de la petrolera, Miguel Gutiérrez, y tendrá una vigencia de 10 años. En una primera etapa, la provisión de energía que suministrará YPF Luz -la división encargada de la generación eléctrica-, alcanzará para sustentar un 25% de la actividad fabril mientras que a partir de 2020 será cubierto el total de las necesidades de producción.

"Esta iniciativa forma parte del Desafío Ambiental que en Toyota nos propusimos alcanzar para 2050 y que apunta a reducir a cero el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. La disminución de emisiones de CO2 y la introducción de energías renovables son la base de nuestro Plan Ambiental Quinquenal", señaló Herrero.

Al alimentarse en su totalidad por energía eólica, Toyota liberará el consumo de energía tradicional equivalente a lo que demandan más de 21.000 hogares por año.

"YPF comenzó a participar en la provisión de energía eléctrica hace tan sólo cinco años y hoy YPF Luz es protagonista en el mercado de energía renovable", dijo Gutiérrez.

En la actualidad, la generación de energía renovable representa el 3% de la matriz energética total y se proyecta alcanzar el 8% en los próximos años. En otros países, la incidencia de este tipo de energía llega al 20% respecto de las tradicionales.

Con esta iniciativa, Toyota ahorrará anualmente una provisión de energía que sería equivalente a 7.068 M3 de gasoil o los 11,9 millones de M3 de gas natural que se requerirán para generar esa energía en una planta termoeléctrica. En cuanto a su impacto ecológico, este cambio significará una reducción de 40.660 toneladas a dióxido de carbono. El parque eólico de Chubut está en construcción y se inaugurará próxiamente mientras que el de Azul comenzará generar energía hacia fines de 2019.

Dejá tu comentario