7 de agosto 2018 - 22:51

Efecto dólar: en Punta del Este ya prevén caída de argentinos

• LAS CASAS QUE SE ALQUILAN CON PRECIOS MÁS ECONÓMICOS SON LAS MÁS AFECTADAS
Se registra un 35% menos de reservas para la temporada de verano que en igual período del año pasado. En octubre se definen los precios, pero ya especula que son entre 10% y 20% más caros.

PUNTA DEL ESTE. La ciudad estrella de Uruguay espera menos turistas argentinos este año. Lo mismo ocurrirá con las otras ciudades balnearias, Preocupa además la economía de Brasil.
PUNTA DEL ESTE. La ciudad estrella de Uruguay espera menos turistas argentinos este año. Lo mismo ocurrirá con las otras ciudades balnearias, Preocupa además la economía de Brasil.
Cuando la economía argentina atraviesa momentos turbulentos, Uruguay se preocupa. Y es por eso que desde el sector turístico ya se muestran alertas sobre lo que será la próxima temporada de verano. Hoy se registra un 35% menos de reservas que en la misma época del año pasado, si bien todavía es anticipado, todo indicaría que este año habrá menos turistas argentinos del otro lado del charco.

"Es cierto que hoy Uruguay está entre un 10% y 20% más caro que la Argentina. La temporada pasada estábamos más baratos, por lo que hubo un verdadero boom de turistas, será difícil volver a alcanzar esos números", detalló al diario Ámbito Financiero Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado, quien de todas formas aseguró que "los argentinos siempre buscan la forma de venir". Además describió que hoy no están vigentes los beneficios para extranjeros -como la omisión del IVA- "pero es una medida que seguramente se volverá a implementar más llegada la temporada estival", agregó el especialista.

Si bien en octubre -sobre todo durante el fin de semana largo- es cuando se definen los precios y ya se puede sacar una radiografía de lo que será la temporada, los primeros números ya muestran una caída y encienden la alarma en el sector turístico. "Se registra un 35% menos de reservas que en el mismo periodo de 2017 y lo que muestran estos números es que el mayor porcentaje se da sobre todo en las propiedades de precios medios y bajos", explicó Baltasar Urrestarazu, presidente del sitio de alquiler Casas del Este.

Es que el año pasado, Uruguay se presentaba como una opción accesible para muchos argentinos que decidieron cambiar los destinos locales por las playas del otro lado del río. Hoy ese tipo de turista, más austero, no parece regresar a Punta del Este. "Hay mucha especulación con lo que pasará, esperamos una caída del público argentino, porque los precios son más caros", agregó Urrestarazu.

Todavía el escenario podría cambiar. "Se puede definir más sobre la fecha y dependerá mucho también de la economía de Brasil, cuando el Real se devalúa nosotros perdemos mucho público, por un lado los argentinos y por el otro, los mismos uruguayos", concluyó Baltasar Urrestarazu, que aún se muestra positivo con que las reservas podrán darse "más sobre la fecha".

Desde el Ministerio de Turismo argentino informaron que en mayo cayó un 20% la venta de pasajes al exterior frente a igual mes de 2017, un dato que desde Uruguay es tomado como negativo. Además, las promociones que lanzaron las principales aerolíneas locales con ofertas de $500 a destinos del interior del país, como Córdoba, Bariloche o Mendoza, generan una creciente en el turismo interno. "Es probable que este año muchos decidan quedarse en su país y hacer un turismo más gasolero. Obvio que el público que habitualmente llega a Punta del Este lo seguirá haciendo", concluyó Borsari.

A principio de año el dólar cotizaba por debajo de los $18, hoy esa cifra ascendió a $28,07, es decir que en lo que va del año el valor de la moneda estadounidense se incrementó un 56%, algo que parece pesar a la hora de programar las vacaciones.

Dejá tu comentario