8 de agosto 2018 - 00:15

En la era Macri, autos suben menos que dólar pero más que sueldos e inflación

• TOMANDO CUATRO MODELOS DE LOS 0 KM MÁS VENDIDOS, EL INCREMENTO DE PRECIOS DESDE DICIEMBRE DE 2015 FUE DEL 96%
Desde fines de diciembre de 2015, el dólar tuvo un salto de 110%. En ese período, el salario mínimo vital y móvil subió 78% mientras que la inflación acumulada hasta hoy ronda el 88,5%.

En la era Macri, autos suben menos que dólar pero más que sueldos e inflación
"Los precios suben por el ascensor y los sueldos, por la escalera", dice la clásica frase adjudicada a Juan Domingo Perón que, en estos días, cobra vigencia. Si se toman distintas variables desde la asunción de Mauricio Macri, el salario mínimo, vital y móvil queda rezagado. En diciembre de 2015, el sueldo mínimo era de $5.588 mientras que en la actualidad, tras el ajuste de julio, es de $10.000. Eso significa un incremento de 78%. En general, los aumentos que se otorgan a los trabajadores bajo convenio en paritaria se incrementan en un porcentaje que acompaña el salario mínimo.

En el mismo período, la inflación medida por el INDEC (salvo una parte de 2016 que se tomó el índice del Congreso) acumuló una suba de 83%. Sin embargo, si se mide la evolución salarial respecto de algunos precios de la economía, la brecha es aún mayor. En los últimos meses, por ejemplo, la suba de los precios de los autos fue noticia por su fuerte incremento. Haciendo un promedio de cuatro modelos de gran demanda (VW Gol Trend, Toyota Etios, Renault Sandero y Fial Palio), la suba de los 0 km desde diciembre de 2015 alcanza al 96%. Pero en esta carrera, el trofeo se lo lleva el dólar. En los 33 meses de presidencia de Macri, el tipo de cambio se apreció 110%, tomando el valor del finales de 2015, tras la salida del "cepo".

Sin embargo, durante estos dos años y medio, el comportamiento no fue parejo. En todo 2016 y gran parte de 2017, los sueldos y la inflación se ajustaron por encima del dólar y los 0 km. Eso explica el boom de ventas de autos que se produjo en esos dos primeros años. Esa situación se dio vuelta desde finales del año pasado y, especialmente, desde la fuerte devaluación de finales de abril. En lo que va de 2018, el salario mínimo se ajustó un 13% mientras que la inflación, con julio incluido, rondará el 19%. En cambio, los autos tuvieron una suba promedio de alrededor de 36% impulsada por el dólar, que saltó un 53% desde el 1 de enero. Esto se debe a la incidencia que tiene las importación en el mercado automotor. De esta manera, está claro que las automotrices no trasladaron toda la devaluación a los precios por lo que los 0 km se abarataron en dólares. Lo mismo sucedió en cuanto a los salarios, pero en mayor medida.

Dejá tu comentario