10 de agosto 2018 - 19:42

Estrepitosa caída de los bonos en dólares: se hundieron hasta 8,4%

Estrepitosa caída de los bonos en dólares: se hundieron hasta 8,4%
Los títulos públicos en dólares transitaron este viernes una de las peores jornadas en los últimos tiempos, con derrapes de hasta el 8,5%, en medio de la disparada del riesgo país - tocó máximos en 3 años y medio - y del dólar, tras el avance de la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por supuestos sobornos millonarios, y un verdadero viernes negro en los mercados internacionales.

Es que a la adversidad doméstica, en momentos de una notoria retracción en la marcha de la economía , se sumaron factores externos como la devaluación de monedas emergentes, en medio de un fuerte aumento en la aversión global al riesgo, después de que el presidente de EEUU Donald Trump decidiera duplicaba los aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Turquía.

A raíz de esto, la lira turca registró una fuerte devaluación, cuyo efecto inmediato fue un contagio en casi todas las monedas de emergentes, incluido nuestro país, donde la divisa saltó un 4,1%.

Así fue como los principales bonos en dólares (que cotizan en moneda dura) se desplomaron con fuerza, en sintonía con el salto del riesgo país.

El Discount lideró los descensos con una baja del 8,5%; el Global 2037 cayó un 7,6%; y el Par, un 5,4%, en un contexto donde el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, superó por primera vez en 3 años y medio los 700 puntos básicos, al trepar casi 11% a 703 unidades.

"A las incertidumbres que implican los duros deberes económicos del FMI se sumaron los ruidos políticos, y ahora encima un desfavorable clima sobre los emergentes, todo lo cual está activando una indiscriminada venta de activos domésticos, dado que los inversores internacionales rematan aquellas posiciones emergentes de mayor liquidez y ello coloca a los bonos en dólares frente a flujos de venta que no encuentran compradores",
describió un analista.

Merval

Pese al contexto negativo, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) revirtió la caída del 3,5% inicial y terminó con una baja leve del 0,2% hasta las 26.856,15 unidades, producto de la escalada del tipo de cambio.

El panel líder acumuló en la semana una caída del 8,1%.

Las bajas más importantes del día las registraron Mirgor (-6,8%); y Metrobras (-3,2%).
El retroceso que experimentó MIRG fue consecuencia directa del flojo balance del segundo trimestre, en el que reportó una pérdida de $ 103 millones, cuando se esperaba una ganancia de mas de $ 300 millones, dijeron desde Rava.

Más allá de la leve baja del Merval, las ventas indiscriminadas de operadores desde el exterior en los ADRs no dieron respiro dentro del enrarecido clima hacia los emergentes, y las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta el 10,9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar