sábado 18.8.2018
Economía
Mercado de Brasil
viernes 10 de Agosto de 2018

El Bovespa cedió casi 3% y el real se devaluó 1,6% a 3,86

La bolsa brasileña cerró la semana con fuertes pérdidas, presionada por una mayor aversión mundial al riesgo, en medio de una serie de noticias corporativas y de la constante incertidumbre sobre el panorama electoral local.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió un 2,9%, a 76.514,35 puntos, su mayor caída porcentual diaria desde finales de mayo. El volumen negociado sumó 12.300 millones de reales, por encima del promedio diario del año.

En una semana en la que todas las sesiones terminaron con pérdidas, el Bovespa acumuló un descenso del 6%, rompiendo una secuencia de seis semanas de avances durante las cuales cosechó una ganancia de 15%.

En el mercado cambiario, en tanto, el real bajó un 1,6%, a 3,8640 unidades por dólar, para acumular en la semana un descenso de 4,2%.

Los mercados globales fueron impactados en la sesión por el hundimiento de la lira turca, en medio de problemas económicos del país y una disputa con Estados Unidos, movimiento que generó temores sobre contagio a otras economías.

Según el socio de la administradora de fondos Constância Marcello Paixão el efecto de la propagación de la aversión al riesgo entre los mercados emergentes se acentuó en Brasil por la incertidumbre local, particularmente con las elecciones de octubre, además de algunos resultados corporativos débiles.

Las acciones de Usiminas se hundieron un 7,27 por ciento, tras llegar a caer un 11 por ciento en su peor momento de la sesión, después de que una unidad de la compañía sufrió una fuerte explosión que dejó 30 heridos.

Los papeles preferenciales de Bradesco bajaron un 4,98 por ciento, mientras que los de Itaú Unibanco perdieron un 3,63 por ciento, con inversores aún atentos a la aprobación del Banco Central a la compra de una participación en XP Investimentos.

Las acciones de BRF se hundieron un 6,4 por ciento después de que el procesador cárnico reportó una pérdida neta de 1.574 millones de reales en el segundo trimestre, afectada por una investigación de la Policía Federal y por una huelga de camioneros.

Los títulos preferenciales de Petrobras cedieron un 3,69 por ciento, a pesar del avance de los precios internacionales del petróleo .

0 comentarios