sábado 18.8.2018
Política
En Comodoro Py
viernes 10 de Agosto de 2018

Betnaza negó pago de coimas: "Nunca pusimos dinero para obra pública"

El número dos de Techint declaró ante el juez Bonadio por la causa de los cuadernos. Al retirarse de Comodoro Py el ejecutivo aseguró que "nunca" efectuó pagos ilegales. El pago a los Kirchner por gestión ante Chávez, clave en su indagatoria.

La investigación por la causa en la que se investiga el pago de supuestas coimas durante el kirchnerismo continuó este viernes con una ronda de declaraciones encabezadas por empresarios vinculados a la obra pública durante el último Gobierno. Este viernes fue el turno de Luis Betnaza, el número dos de Techint, quien negó el pago de coimas.

Al retirarse de los tribunales de Comodoro Py donde prestó declaración ante el juez Claudio Bonadio, el ejecutivo aseguró que desde el gigante siderúrgico "nunca" se efectuaron pagos ilegales vinculados a obras públicas. "Nunca pusimos dinero para obra pública", sentenció Betnaza.

Tal como cuenta Ámbito Financiero, Betnaza se presentó como testigo el pasado martes luego de que fuese detenido el exdirector de Techint, Héctor Zabaleta, y que las oficinas de la empresa fuesen allanadas.

El ejecutivo del principal grupo económico de la Argentina se acercó al juzgado a aportar información. Allí señaló que los pagos que aparecen en los escritos del chofer corresponden a exigencias del Gobierno kirchnerista para interceder ante Hugo Chávez por la estatización de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) por el que negociaban una compensación. Afirmó que se trató de cuotas mensuales -probablemente tres- de u$s100.000 para destrabar el acuerdo. Fue el primero de los empresarios en apartarse del libreto que (coordinadamente) los tenía como víctimas de una extorsión a cambio de financiar las campañas electorales kirchneristas.

El empresario dijo que en su declaración ante el juez federal Claudio Bonadió se refirió "a la situación de necesidad" que el holding "estaba viviendo en Venezuela en ese momento y la contribución que se hizo para que esto se resuelva".

Betnaza prefirió no entrar en detalles sobre las sumas ante la prensa, pero sí explicó que Héctor Zabaleta, el directivo de la firma que había sido detenido por información que aparecía en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, "no sabía" el motivo del pago de las coimas que era encargado de realizar. "Zabaleta dijo que fue él que había pagado dinero, pero las condiciones y los por qué de ese dinero, él no lo sabía, lo sabía yo", sostuvo, y agregó: "Vine y explique las causas por las que cuales había hecho eso, y ahí quedó".

Venezuela expropió SIDOR en 2009 y pactó una compensación de cerca de u$s 2.000 millones. Antes de eso ya se había quedado con otras menores como Tavsa (tubos) y Matesi (briquetas). Techint denunció esa decisión del gobierno de Chávez.

Pero ahora se conoce que además le pidió intervención a los Kirchner para frenar la expropiación, en virtud de la estrecha relación entre ambas administraciones. Según Betnaza, esa gestión requirió de pagos mensuales de u$s 100.000. Habrá que ver si hoy, en el marco de la indagatoria, ratifica sus dichos.

1 comentarios