10 de agosto 2018 - 18:57

Urtubey y Schiaretti coincidieron en que el "ajuste" debe ser equitativo

Schiaretti y Urtubey firmaron un acuerdo de cooperación turística.
Schiaretti y Urtubey firmaron un acuerdo de cooperación turística.
En un encuentro que tuvo mucho de ameno, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, coincidieron en la necesidad de aprobar el Presupuesto 2019 para asegurar la gobernabilidad de Macri, aunque enfatizaron que la Argentina tiene que "ser federal" y que el esfuerzo debe ser repartido entre el Estado Nacional y todas las provincias.

Con nubarrones que no disipan en el horizonte, el Gobierno de Mauricio Macri busca en los gobernadores a los aliados que le allanen la aprobación del Presupuesto 2019, y que contribuyan para cerrar los números comprometidos en el acuerdo con el FMI. Reunidos en la Casa de Gobierno de Córdoba, antes de firmar un convenio de cooperación turística junto a funcionarios de ambas provincias, Urtubey y Schiaretti enfatizaron que a Macri hay que "darle las herramientas para gobernar como lo es el presupuesto".

Aunque en el entorno de ambos mandatarios provinciales prefieren evitar hablar "de un espacio común" insisten en que el camino común es estar en la oposición aunque con el claro objetivo de que "evitar una crisis más severa" que la que se vive en la actualidad en la economía argentina.

Preocupados por la marcha de la economía, los gobernadores analizaron la situación y coincidieron en que la crisis actual se debe a los "errores" que cometió el Gobierno nacional, aunque dijeron estar dispuestos a colaborar porque evitar que se profundice la recesión. "Hay que resolver el déficit fiscal con urgencia para salir de una vez por todas de esta situación", sostuvieron casi al unísono, café de por medio.

En cuanto al ajuste que la Casa Rosada negocio con las provincias, Schiaretti y Urtubey aseguraron estar dispuestos a hacer esfuerzos en sus provincias "pero de manera equitativa" y resaltaron que la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires deben hacer el mismo esfuerzo que el resto del país. En este sentido, hay que recordar que fueron ellos fueron quienes plantearon el traspaso de jurisdicción de AySA de la órbita nacional a la provincia de Buenos Aires, para poner fin a una de las inequidades que hay respecto a los demás distritos.

Tras la firma del acuerdo, Urtubey enfatizó que "debemos trabajar juntos para resolver los problemas" y que el convenio que firmaron entre ambas provincias tiene mucha importancia porque "el turismo es clave para dar empleo directo e indirecto".

En otro tamo de su visita a la provincia mediterránea, Urtubey asistió a la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde fue especialmente invitado por la delegación Córdoba de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Allí, el gobernador analizó el presente y el futuro de la Argentina en un almuerzo al que asistieron un centenar de empresarios. "Es un momento vibrante el que vive la Argentina. La crisis impacta de lleno a todos los partidos políticos", afirmó el mandatario salteño, enfatizando que "la institucionalidad está muy baja tanto en la Argentina como en los partidos".

Urtubey reiteró que el gran desafío es construir una fuerza que no alcanza solo con el peronismo ya que "el siglo XXI nos exige una respuesta diferente y debemos tener un parámetro de existencia diferente". En ese sentido, volvió a marcar profundas diferencias con el kirchnerismo: "La gran mayoría del peronismo piensa lo contrario a lo de Cristina Fernández de Kirchner para construir un peronismo moderno", señaló, pero fue más lejos afirmando que "a Cristina la necesitamos bien lejos para que nosotros podamos crecer".

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2016, el salteño insistió con su idea de que "podemos construir algo competitivo para el año que viene. Construir esa fuerza de haga de Argentina un país previsible".

Dejá tu comentario

Te puede interesar