11 de agosto 2018 - 21:24

Advierten que inflación puede superar el 32% este año pero descartan riesgo de hiperinflación

Agustín Monteverde.
Agustín Monteverde.
El economista Agustín Monteverde estimó este sábado que la inflación este año puede llegar a "superar el 32%" y advirtió que ello puede poner en "peligro" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El INDEC dará a conocer el miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a julio, cifra que según Monteverde, será más baja que la de junio, aunque aclaró que se va a mantener en niveles elevados.

La medición oficial arrojó que el costo de vida avanzó 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas.

"La Argentina va a tener un año de alta inflación. Prácticamente, con seguridad vamos a superar el límite del 32%", indicó en diálogo con NA y alertó que ello puede "poner en peligro el acuerdo con el FMI".

De ese modo, evaluó que se trata de "un tema bastante complejo". El economista analizó que "en la Argentina, obviamente los sacudones en el tipo de cambio generan un impacto en los precios", aunque aclaró que ello tiene un "mayor" efecto en la actividad económica.

"Tuve algunas consultas respecto del riesgo de una hiperinflación y no estamos cerca, pero sí estamos empezando a hacer un camino peligroso", consideró.

Monteverde, así, insistió: "La inflación va a seguir en niveles elevados", al tiempo que sostuvo que "si se desestabiliza el mercado cambiario, va a ser imposible mantener los agregados monetarios como desearía el Banco Central y se va a ver consiguiente disparada de la inflación también".

"La Argentina no concluyó una crisis, la está cruzando. De hecho, está lejos de haber terminado", advirtió y sostuvo que "lo único que logró el Gobierno fue una calma transitoria".

Resaltó que "debería tener en cuenta que esa crisis es el producto de una percepción generalizada de falta de sustentabilidad fiscal y financiera".

"Se trata de un tema que es crucial porque lo que hubo fue una corrida contra los activos argentinos", destacó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar