14 de agosto 2018 - 11:25

Turquía endurece la disputa y boicoteará los productos electrónicos "made in USA"

Erdogan y Trump, durante su encuentro en Nueva York en septiembre del año pasado.
Erdogan y Trump, durante su encuentro en Nueva York en septiembre del año pasado.
Turquía boicoteará productos electrónicos de Estados Unidos, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una creciente disputa diplomática y comercial entre Ankara y Washington.

"Produciremos aquí los productos que compramos afuera incluso mejores y de mayor calidad y los venderemos en el exterior. Boicotearemos productos electrónicos estadounidenses", dijo Erdogan en un acto organizado por el centro de estudios SETA, cercano al Gobierno turco.

"Si ellos tienen el iPhone, nosotros tenemos Samsung por otro lado", dijo Erdogan. "Tenemos Venus y Vestel en nuestro país", añadió en referencia a la compañía turca Vestel Elektronik y a los smartphones que produce.

Además, la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines, y la principal compañía de telecomunicaciones del país, Turk Telekom, dejarán de anunciarse en plataformas digitales con sede en Estados Unidos.

Representantes de ambas compañías anunciaron en Twitter que se unirán al llamado para dejar de hacer publicidad en plataformas estadounidenses.

Según la agencia Anadolu, el boicot también afectará a Google, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Según explicó una fuente de Turkish Airlines, la medida no afectará a los anuncios que ya se emiten en redes sociales estadounidenses.

En las últimas semanas aumentó la disputa entre Washington y Ankara sobre el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó anunciando nuevos aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedentes de Turquía. Las medidas causaron el lunes el desplome de la lira turca, que ya venía cayendo desde hace meses.

Erdogan reaccionó en los últimos días con tono desafiante contra lo que calificó como una "guerra económica" y advirtió que Turquía formará nuevas alianzas con Rusia y China.  

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitó Ankara y calificó de "política ilegítima" las sanciones económicas de Estados Unidos contra Turquía y Rusia.  

"Consideramos ilegítima la política de endurecer las sanciones, dictada fundamentalmente por un deseo de dominar todo y en todas partes, de dictar políticas, de dar órdenes en cuestiones mundiales sin llegar a acuerdos con nadie", dijo Lavrov en rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Según Lavrov, Rusia ha estado evaluando comerciar con moneda nacional con Turquía y otros países, incluida China, para ayudar a romper los "bloqueos ilegítimos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar