14 de agosto 2018 - 15:00

Los cinco motivos por los que, por ahora, baja el dólar

Los cinco motivos por los que, por ahora, baja el dólar
El dólar se desploma 76 centavos y perfora el piso de los $ 30 luego de una batería de medidas del Gobierno para frenar una nueva turbulencia cambiaria, en un contexto beneficiado también por una menor aversión al riesgo global mediante la ligera mejora en la lira turca.

Los principales motivos de esta caída son:

- El BCRA realizó una subasta por u$s 500 millones de dólares, bajo las mismas condiciones utilizadas en las subastas anteriores realizadas.

- El Banco Central, además, elevó el lunes 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 45 por ciento anual, por temor a que la inflación se vuelva a recalentar, y prometió no volver a bajarla hasta octubre, con el objetivo de desalentar la demanda de dólares.

- Los mercados del mundo, asimismo, muestran una menor volatilidad, debido a que la lira turca se recuperaba desde un mínimo histórico de 7,24 unidades por dólar, luego de que el banco central se comprometió a entregar liquidez y reducir los requisitos de reservas para los bancos locales, aunque la crisis en torno a la moneda continuaba sacudiendo los mercados globales.

La moneda ha perdido más de 40% frente al dólar este año, en gran medida por las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la economía, sus repetidos llamados a bajar las tasas de interés y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

- En el marco de la batería de anuncio, el BCRA estableció además la reducción la circulación de letras 'Lebac' para evitar la volatilidad ocasionada cada mes con los "megavencimientos" de estos títulos, con aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y subastar nuevas letras 'Nobac'.

El Ministerio de Hacienda, en este sentido, comenzará a licitar regularmente series de "Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos", en el marco de los anuncios realizados por el Central.

El FMI apoyó el plan de reducir el stock de letras 'Lebacs' y que es consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por una línea de crédito stand-by por 50.000 millones de dólares.

- El BCRA dijo ayer que asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar