15 de agosto 2018 - 13:53

Magario: "Eliminar el Fondo Sojero busca quitar autonomía y desfinanciar a los municipios"

Verónica Magario.
Verónica Magario.
La presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, se pronunció en contra de la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), también llamado "fondo sojero" porque surge de la coparticipación del 30% de los recursos que se obtienen por las retenciones a las exportaciones de soja.

"Esta es una nueva afrenta del gobierno del presidente Macri y el FMI contra el federalismo en la Argentina. Esto lo que busca es quitar autonomía y desfinanciar a los ciudadanos de cada municipio, porque esto representa menos obras en cada ciudad del interior, mientras que a los porteños les dan cada vez más recursos", enfatizó Magario. Además, aseguró que "las asignaciones deben estar garantizadas en el presupuesto porque de lo contrario nos veremos obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar".

La intendenta de La Matanza señaló enfática que "Macri no puede ajustar a costa de los ciudadanos". Y sentenció que "así como logramos que suspendan el DNU contra las asignaciones familiares, ahora haremos lo mismo con esta resolución arbitraria".

Magario recordó que "el decreto del presidente Macri está eliminando el fondo que fue creado mediante Decreto Nº 206 de 2009, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la finalidad de transferir recursos a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los Municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, para mejorar la calidad de vida de la población".

La eliminación del FFS significará para las provincias y municipios una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y aproximadamente 41 mil millones para el año entrante.

La presidenta de la FAM detalló también que "este recorte obedece al recetario propuesto por el FMI, que establece un gran ajuste que prevé un recorte de 300.000 millones de pesos que en su mayor parte recaerá sobre las provincias y los municipios. Quieren que tengamos menos salud, menos agua, menos cloacas y menos asistencia para los vecinos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar