16 de agosto 2018 - 00:00

Fiscales, duros con el exjefe de campaña

Alexandria (Estados Unidos) - El exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, "mintió y volvió a mentir", afirmaron ayer los fiscales al concluir un juicio por fraude bancario y evasión fiscal, el primer proceso surgido de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

En sus alegatos finales, los fiscales acusaron a Manafort de haber tejido una red de mentiras para esconder decenas de millones de dólares ganados en consultoría para políticos pro-rusos en Ucrania.

"Este caso está plagado de mentiras", dijo el fiscal federal Greg Andres a un jurado integrado por seis hombres y seis mujeres, en el día 12 del ultramediático juicio.

"El señor Manafort mintió y volvió a mentir", afirmó ante una repleta corte federal en Alexandria, cerca de Washington. "Mintió para quedarse con más dinero cuando lo tenía. Y mintió para obtener más dinero cuando no lo tenía".

Manafort, un consultor político y lobista republicano de 69 años, está acusado de 18 cargos de evasión fiscal y fraude bancario en un caso derivado de la pesquisa de Mueller sobre la interferencia rusa para favorecer a Trump en las presidenciales de 2016.

Manafort no está acusado de ningún delito relacionado con su breve período como jefe de la campaña de Trump, pero el juicio se considera una prueba clave para la investigación de Mueller, que Trump ha denunciado repetidamente como una "cacería de brujas".

Los cargos contra Manafort se relacionan principalmente con su manejo del dinero que ganó en Ucrania de 2005 a 2014, incluidas sus gestiones para ayudar al magnate prorruso Viktor Yanúkovich a convertirse en presidente en 2010.

El fiscal Andres dijo que Manafort presentó declaraciones tributarias falsas entre 2010 y 2016 para esconder decenas de millones de dólares a las autoridades fiscales.

El dinero de los políticos ucranianos se depositó en 31 cuentas bancarias extranjeras, la mayoría de las cuales se encontraban en Chipre, y Manafort no informó sobre la existencia de las cuentas ni a su contador ni al IRS,la AFIP estadounidense, dijo.

"Poseía estas cuentas, las controlaba, movía el dinero a voluntad", dijo Andres, mientras Manafort, de traje azul, hacía esporádicas anotaciones en la mesa de la defensa.

"No era necesario ser un experto" para saber que el dinero debería haber sido informado, afirmó Andres.

Agencia AFP

Dejá tu comentario