16 de agosto 2018 - 18:12

Revive la valija de Antonini Wilson: tres exfuncionarios K citados a indagatoria

Julio De Vido, Ricardo Echegaray y José María Olazagasti fueron convocados por la Justicia. Nuevo testigo de la causa revelara que fueron u$s 4 millones y no u$s 800 mil los que superaron los controles aduaneros.

Julio De Vido, Ricardo Echegaray y José María Olazagasti.
Julio De Vido, Ricardo Echegaray y José María Olazagasti.
La investigación por el supuesto pago de coimas durante el kirchnerismo que destaparon los cuadernos de Oscar Centeno revivió una de las primeras denuncias de corrupción durante el último Gobierno: la valija de Antonini Wilson.

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó a indagatoria al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, a su exsecretario privado José María Olazagasti, al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y al actual titular de ENARSA Exequiel Espinoza, en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

Las indagatorias fueron convocadas luego de que este miércoles el juez escuchara como testigo a quien fuera chofer de Olazagasti entre 2004 y 2010, quien dijo que -según dichos de terceras personas esa noche- fueron en realidad 4 millones de dólares los que superaron los controles aduaneros y que Uberti tuvo activa participación en la maniobra.

La declaración de este nuevo "arrepentido" llegó en medio de la investigación de los cuadernos que avanza a puro ritmo en los tribunales de Comodoro Py y despertó una causa que estuvo a punto de caer en el olvido.

Si bien la causa de la valija se creía prescripta por el paso del tiempo, al incluir como imputados a Echegaray y De Vido, quienes dejaron el cargo en diciembre de 2015, la investigación recién se extinguirá en 2025.

De Vido fue citado como partícipe de la maniobra de contrabando agravada porque es el jefe político de Uberti, quien formó parte de la comitiva del avión puesto por ENARSA que trasladó a Antonini Wilson al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Venezuela.

En tanto, Echegaray era el titular de la Aduana y también está convocado en calidad de partícipe, pues se sospecha que intentó a través de los agentes aduaneros presentes en ese momento que dejaran pasar la valija con el dinero ilegal.

Por lo pronto, El magistrado dispuso las indagatorias de un total de diez personas en el marco del caso de la valija que aún sigue vigente y en la cual el único imputado hasta el momento, el extitular del OCCOVI Claudio Uberti, tiene falta de mérito.

La ronda comenzará con los aduaneros Jorge Lamastra; María Cristina Gallini; Guillermo Lucangeli; Rosa García, y María Ayerán. A partir del 17 de septiembre, en tanto, está convocado Espinoza; el 18 la secretaria de Uberti, Victoria Bereziu, el 19 Olazagasti; el 20 Echegaray, y De Vido al día siguiente. Además, el juez definirá la situación procesal de Uberti, ya que ahora tiene falta de mérito, y lo hará luego de esa ronda de nuevas indagatorias fijadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar