17 de agosto 2018 - 00:00

Washington amenaza con más sanciones para dar otro golpe a Turquía

Ankara apura contactos para obtener apoyo internacional. A la inversión de Qatar, suma negociaciones con países de Europa.

Escalada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lanzó ayer duras advertencias contra el Gobierno turco para forzarlo a liberar a un pastor estadounidense.
Escalada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lanzó ayer duras advertencias contra el Gobierno turco para forzarlo a liberar a un pastor estadounidense.
Washington y Ankara - Estados Unidos amenazó ayer a Turquía con nuevas sanciones si no libera al pastor Andrew Brunson, un caso que tensionó fuertemente la relación entre ambos países y provocó una fuerte caída de la lira, con coletazos fuertes en todo el mundo emergente, incluida la Argentina.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo ayer en una reunión de Gabinete en la Casa Blanca que el Gobierno preparó otras sanciones para el caso en que el pastor no sea liberado rápidamente.

La crisis generada por este caso llevó a que el presidente, Donald Trump, duplicara la semana pasada los aranceles a la importación de aluminio y acero turcos, a lo que Turquía respondió el miércoles con 22 medidas punitivas a productos estadounidenses.

El estadounidense Brunson, pastor en una iglesia evangélica en Esmirna, se encuentra en prisión preventiva desde octubre 2016 acusado de terrorismo y espionaje. Trump reclamó su liberación en varias oportunidades y a principios de agosto su Gobierno estableció sanciones contra dos ministros turcos.

La disputa agravó además la situación de la lira, que lleva ocho meses perdiendo valor, y que el pasado viernes y lunes cayó a niveles sin precedentes. En tanto, la moneda turca ha recuperado algo de su valor tras las medidas adoptadas el lunes por el Banco Central y por una oferta de Qatar de invertir 15.000 millones de dólares en el país.

En ese contexto, el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan busca el apoyo de inversores. El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, habló ayer para miles de inversores extranjeros en una teleconferencia.

Albayrak descartó por el momento una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugerida por varios inversores, y dijo que el país no está en contacto con ese organismo, según lo citó la agencia estatal de noticias Anadolu.

El ministro, yerno de Erdogan, aseguró que se está trabajando en un plan para combatir la elevada inflación, que superó la marca del 15%, y el alto déficit del país. Reducir el incremento del índice de precios es la máxima prioridad, añadió.

Además, Albayrak rechazó posibles controles a la circulación de capital para contener el desplome de la lira y aseguró que nunca estuvieron en la agenda.

El sector bancario del país es fuerte y sano, aseguró escudándose en las últimas "pruebas de estrés". Además, recordó que la autoridad monetaria dispone de reservas por más de 90.000 millones de dólares.

Pese a ello, el ministro anunció ambiciosas medidas de ahorro para mejorar las cuentas públicas. Las recientes oscilaciones de cotización en los mercados financieros turcos no están justificadas por factores económicos reales, dijo Albayrak.

En tanto, reafirmó que el Gobierno apoyará la política del Banco Central. Los inversores criticaron duramente que antes de las elecciones Erdogan anunciara una mayor intervención en la política financiera. "Se saldrá más fuerte de esta fase", manifestó.

El ministro turco se comunicó telefónicamente con su colega alemán, Olaf Scholz, quien destacó que una economía turca fuerte es importante para Alemania y Europa, según Anadolu. Ambos funcionarios tienen previsto reunirse el 21 de septiembre en Berlín. Se estima que el encuentro girará en torno a la preparación de la visita de Erdogan a Alemania a fines de ese mes.

El martes, Albayrak ya había señalado que la mejor respuesta a las amenazas de Estados Unidos era profundizar las relaciones con Europa.

Por otra parte, el Gobierno francés confirmó ayer una conversación entre Erdogan y el presidente Emmanuel Macron, en la que este le garantizó que para Francia es importante la estabilidad y prosperidad de Turquía.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario