20 de agosto 2018 - 00:00

La oposición llama a una huelga general

Caracas - La huelga convocada para mañana por tres de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela será de 24 horas, anunció ayer un dirigente.

Las agrupaciones Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exsindicalista Andrés Velásquez, llamaron a un "paro nacional" contra las reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro (ver nota aparte).

"Será de 24 horas. Es un primer paso", declaró Velásquez en rueda de prensa.

Rota la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición está dividida y debilitada. No está claro cómo los convocantes articularán la huelga, mientras partidos como Acción Democrática, del exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, no se plegaron.

El sector privado, además, solo trabaja a 30% de su capacidad debido al colapso de la economía.

Antes de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, prevista para hoy, Maduro presentó un plan con el que promete atajar la crisis, con hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.

El gobernante socialista anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo.

Su programa, cuya viabilidad es cuestionada, incluye igualmente un nuevo sistema cambiario que según expertos implica una megadevaluación, revisión del precio de la nafta y alzas de impuestos.

Las medidas "no son ningún plan de recuperación económica, por el contrario, representan más hambre, más ruina, más pobreza", declaró Velásquez.

De acuerdo con el político, el paro intenta comenzar a "unificar la protesta social".

Ello, cuando las manifestaciones por derechos salariales, falta de alimentos y medicinas, y fallas de servicios como agua y luz se multiplican, pero sin dirección política.

Más de 7.000 protestas se registraron en los primeros siete meses de 2018, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Agencia AFP

Dejá tu comentario