20 de agosto 2018 - 11:52

En Argentina, el salario alcanza para comprar más nafta que en la región y menos que en Europa

SEGÚN LA CANTIDAD DE TANQUES QUE SE LLENAN CON UN SALARIO MÍNIMO EN CADA PAÍS - En lo que va del año, el combustible subió más del 30% en el país. En dólares, resulta más barato que en Uruguay, Chile y Brasil.

En Argentina, el salario alcanza para comprar más nafta que en la región y menos que en Europa
Por segunda vez en dos semanas, YPF aumentó ayer el precio de sus naftas y el gasoil en todo el país. El incremento, del 1% en promedio, se sumó al 5% que había evidenciado a principios de agosto: la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires cuesta ahora $29,60 (u$s0,97). Así, los combustibles acumulan en lo que va del año una suba que ronda el 30%, una cifra que se ubica por encima del 19,6% de la inflación en los primeros siete meses del año. Las subas golpean directamente los bolsillos de los automovilistas, quienes para llenar un tanque de 45 litros con nafta súper deben desembolsar unos u$s44. Sin embargo, si se compara con países vecinos, el precio de la nafta resulta más económico en la Argentina y eso se refleja también en la cantidad de tanques de nafta que se podrían llenar con un salario mínimo.

El salario mínimo vital y móvil en Argentina es de $10.000. Con un dólar a $30,47, equivale a u$s328 al mes. Una cifra superior a la que se percibe en Brasil, pero por debajo de Chile y de Uruguay. Si se toma ese sueldo básico como referencia para comparar el valor del combustible en cada país, se observa que en Chile pueden "llenarse" 7,17 tanques al mes, similar a los 7,50 de la Argentina. En Uruguay, en tanto, ese monto basta para cargar 5,42 tanques y en Brasil, por su parte, 4,75.

Europa

Si la comparación trasciende las fronteras de Sudamérica, queda evidenciado un mayor poder de compra de combustible en países como Estados Unidos, España o Alemania. En Norteamérica, el salario mínimo (puede variar según los estados) ronda los u$s1160 y el litro de nafta, según el sitio Global Petrol Prices, es de u$s0,83: es decir que, con ese sueldo, pueden llenarse 31 tanques de 45 litros. Alemania está en el lote de los países con el combustible más caro en el mundo, pero allí el sueldo mínimo es de u$s1.714, por lo que es posible llenar casi 23 tanques al mes. En España, en tanto, la ecuación se acerca a los 15 tanques por salario mínimo.

El precio promedio del litro de nafta en el mundo es de u$s1.16, según explica la web especializada. Aclara que, como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, con la excepción de Estados Unidos. "Las diferencias se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina", subraya el sitio. Justamente, el aumento que ayer se reflejó en los surtidores de YPF estuvo relacionada con la autorización que la semana pasada dio el Gobierno a la suba de los biocombustibles, una de las materias primas que se utiliza en el refinamiento.

La nafta súper comenzó el año con un valor de $22,66 y llenar el tanque los primeros días de enero costaba $1019. Con un dólar a $18,76, eso equivalía a u$s54,34. Por entonces, el salario mínimo vital y móvil era de $9500: es decir, u$s506.

Dejá tu comentario