20 de agosto 2018 - 23:38

Dólar: mercado apuesta a que continuará fortaleciéndose

A PESAR DEL RALLY DE ESTE AÑO, APENAS ESTÁ 1,5% POR ENCIMA DEL NIVEL CUANDO ASUMIÓ TRUMP - La crisis turca parece darle aún más aire al dólar. A pesar de que algunos consideran que está muy sobrevaluada, la divisa estadounidense podría seguir su derrotero alcista por lo que resta del año.

Dólar: mercado apuesta a que continuará fortaleciéndose
Sobre el cierre de la semana pasada la crisis turca dio un respiro a los mercados. La lira recuperó casi 20% y el oro siguió al margen de los radares de los inversores que buscan refugio. Es por ahora el dólar el ganador neto ante la diáspora de los fondos de inversión de los mercados emergentes. El correlato es así la depreciación de las monedas emergentes ante la escalada del dólar a máximos en más de un año. Sin embargo, ahora surgen dudas sobre la continuidad del rally del dólar, principalmente, porque se dio bajo una batería de medidas "poco habituales" por parte de la administración Trump.

Cabe señalar que el mercado de divisas viene transmitiendo un marcado sentimiento alcista con relación al dólar en los últimos meses en consonancia con un momentum en el que la Fed aplicó seis subas de las tasas de interés. En paralelo, el diferencial de rendimiento entre los bonos a dos años del Tesoro de EE.UU. y los de la Eurozona se ha ampliado en más de 180 puntos básicos, o sea, se elevó el riesgo país del bloque comunitario. A todo esto, no puede soslayarse que la administración republicana aprobó la reforma fiscal más ambiciosa desde los años 80 y ha aplicado una política arancelaria casi sin precedentes, de la que todavía se desconoce el final.

Para dimensionar el rally del dólar basta con referenciar la evolución del "US Dollar Index" (índice que mide el valor del dólar estadounidense en relación a otras divisas como el euro, la libra, el yen, etc.). El indicador se estableció en marzo de 1973 con base igual a 100.El valor más alto al que se negoció el fue de 164.72 en febrero de 1985 y el más bajo fue de 70.698 en marzo de 2008. El gráfico ilustra que, a pesar de que el dólar no paró de subir en los últimos cuatro meses, su desempeño desde la victoria de Trump no resulta tan contundente como a simple vista. Es así que el índice aún se ubica un 1,5% por debajo del precio al que cotizaba en noviembre de 2016, en los 98,61 puntos, a comparación del máximo de 13 meses y medio del 15 de agosto, en 97 puntos.

De todos modos es insoslayable que el 2018 se perfila como el año del dólar, gracias a que las políticas de Trump despertaron el apetito de los inversores por los activos de bajo riesgo, lo que terminó impulsando al dólar. El euro tampoco sale indemne de este panorama ya que días atrás tocó mínimos de más de un año ante el temor del efecto turco sobre la banca europea (en especial, española, italiana y francesa), y en lo que va del año retrocede más de 5% .

El consenso del mercado reconoce que este rally del dólar se explica también porque los inversores se han visto atraídos por la fortaleza que exhibe la economía de EE.UU., lo cual mantiene a la Fed firme en su camino de normalización monetaria, por lo menos, con dos subas más de las tasas este año. Esto, precisamente, termina retroalimentando el apetito por el dólar, por lo que los analistas del mercado de divisas vislumbran que continuará el avance del dólar. Algo que Trump viene celebrando recientemente vía Twitter y más específicamente luego de conocerse el dato del fuerte crecimiento del PBI del 4,1% en el segundo trimestre. Cuando todos creían que Trump fustigaría contra la fortaleza del dólar frente a sus socios comerciales, al contrario, lo ha festejado.

Claro que frente a este desmedido optimismo de Trump surgieron voces de mayor cautela, como la del FMI que a fines del mes pasado alertó sobre que el dólar estaba sobrevalorado entre un 8% y un 16%.

Dejá tu comentario