21 de agosto 2018 - 15:48

Cómo surfear la "ola verde"

Los viajes internacionales están dolarizados, y la suba del dólar inevitablemente se traslada a precio. Pero con previsibilidad, astucia e análisis del mercado, es posible lograr que el efecto “verde” no repercuta en el bolsillo del viajero. Aquí, algunos consejos...

Cómo surfear la ola verde
1 ADELANTARSE AL VERANO

Habitualmente los viajes para la temporada estival se definen en octubre y noviembre. Pero, si la decisión de viajar al exterior en verano ya está tomada, lo ideal es comprar ya. De esa manera, se congela el precio. Con una tendencia alcista, el ahorro puede resultar significativo, sobre todo en el caso de comprar paquetes.



2 TARJETA DE DÉBITO, NO CRÉDITO

Muchos viajeros sólo usan la tarjeta de crédito en el exterior. Error. Las tarjetas de crédito se pagan a mes vencido. En otras palabras, los gastos que se realizan durante el viaje, se pagan al mes siguiente a valor dólar del momento. Con una tendencia alcista, la diferencia puede ser notable dependiendo del nivel de gastos del viajero. Lo ideal es usar débito, pues el importe se debita al momento exacto de realizar la compra.



3 PAQUETES, NO SERVICIOS POR SEPARADO

Los operadores de venta de viajes y ocio negocian precios especiales con los prestadores de servicios, y la mayoría de las veces operan con tarifas convenientes. Contratar paquetes con todos los servicios incluidos permite un ahorro importante en el precio final. A modo de ejemplo, un paquete puede incluir: pasajes aéreos, alojamiento, excursiones y alquiler de auto. Comprar todo junto siempre es más barato que hacerlo por separado. Para ello es necesario hacer una buena planificación del viaje.



4 APART O DEPARTAMENTO, NO HOTEL


Es simple, contratar un hotel implica si o si incluir en el presupuesto el costo del almuerzo y la cena. Un departamento permite hacer compras en el supermercado, cocinar "en casa" y manejar un presupuesto mucho más acotado. Sucede lo mismo con un apart hotel, con el agregado de que éstos en su mayoría ofrecen servicios similares a los hoteles: atención las 24 horas, seguridad, room service y algunos plus como desayuno o piscina, entre otros.



5 TOURS LIBRES Y GRATUITOS

Sin dudas las excursiones aportan un valor agregado. Pero no siempre se justifica pagar un tour. Con un poco de astucia y curiosidad, es posible encontrar opciones libres y gratuitas. Un buen consejo es preguntar a la gente que vive en el lugar. Ellos siempre estarán dispuestos a brindar algunos tips para descubrir lugares insospechados y sin necesidad de pagar para conocerlos.



6 ELEGIR EL DESTINO ESTRATÉGICAMENTE

Con un dólar alto, elegir es destino es clave. Más allá de los costos iniciales de pasajes, alojamiento y excursiones, también hay que contemplar el "costo de vida" en el destino. En este caso, es conveniente mirar a los países de la región (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú son algunas opciones interesantes). El Caribe también ofrece alternativas tentadoras. Pensar en Europa, por ejemplo, implica otro presupuesto, sobre todo por el costo del aéreo.

Dejá tu comentario