21 de agosto 2018 - 20:48

Así es la nueva moneda que entró en circulación en Venezuela



Los venezolanos comenzaron a recibir este martes los billetes de su nueva moneda producto de la segunda reconversión en 10 años, en una jornada de paralización parcial debido a una huelga general convocada por la oposición en rechazo al polémico plan económico del presidente Nicolás Maduro.

Los nuevos billetes del bolívar soberano comenzaron a ser entregados por los cajeros automáticos, después de que la nueva denominación fuera ajustada por la plataforma electrónica de los bancos este lunes, que fue de asueto nacional.

El bolívar soberano desplazó al bolívar fuerte, al cual le suprimieron cinco ceros, si bien de momento convivirán parte de los billetes viejos con los nuevos.

Los cajeros automáticos estaban entregando hasta 10 "bolívares soberanos" por día, equivalentes a un millón de bolívares fuertes, lo que aproximadamente equivale a 1,66 dólares.

La reconversión se hizo en medio de una hiperinflación que escala a más de 100 por ciento al mes y es la primera medida de un nuevo plan económico de Maduro que incluirá también aumentar a niveles internacionales el precio de la gasolina, la más barata del mundo.

El plan además establece un incremento de los impuestos, la liberación del mercado cambiario y un drástico aumento del salario mínimo nacional, que pasó de cinco millones a 160 millones de bolívares fuertes o 1.600 soberanos (unos 26,6 dólares).

La oposición llamó este martes a responderle al plan de Maduro con una huelga general que fue acatada parcialmente, con comercios cerrados y menos transporte público circulando.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, uno de los principales convocantes, dijo en un primer informe que la huelga fue acatada por alrededor del 60 por ciento del país, con unas regiones más activas que otras.

"Creo que hemos tenidos una respuesta positiva, importante, y esto sigue en pleno desarrollo. El régimen dice que el pueblo se la tiene que calar (aguantar), porque a eso apuesta, al miedo. Estamos viendo que el pueblo no se deja, que se pone de pie, que protesta y rechaza y le dice 'no' a esta estafa de Maduro", señaló en una rueda de prensa.

La huelga fue convocada para repudiar las medidas de Maduro, mientras que el oficialismo tiene previsto responder con una marcha en apoyo al plan que la oposición bautizó como el "Madurazo".

Velásquez señaló que las medidas de Maduro no han detenido el ritmo de la inflación, pues afirmó que los precios se han duplicado en apenas días desde que el presidente anunció varias decisones el viernes pasado.

"No es verdad que es un plan de recuperación económica, estas medidas hunden más al pueblo y son medidas dentro de la lógica criminal con la que actúa el régimen, una lógica que beneficia a las mafias. Hoy el país está enviando un mensaje. Sin bien es cierto que la paralización no es total, la gente está cumpliendo el paro que hemos convocado", aseveró.

Agregó que la principal medida de auxilio económico para el país será la "salida del régimen de Maduro".

"Este esfuerzo que hoy se inicia va a tener su clímax en la convocatoria a una huelga nacional por tiempo indefinido para resolver esto", recalcó.

El principal gremio patronal, Fedecámaras, dijo que no se unirá a la huelga debido a que el país ya está virtualmente paralizado por la recesión y la hiperinflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar