lunes 19.11.2018
Ambito BIZ
circularán más de dos mil personas por día
jueves 23 de Agosto de 2018

A tres años de su creación, Cubo Itaú se agranda y abre nuevo espacio en San Pablo

Teniendo como propósito establecer más conexiones entre startups y grandes corporaciones, Cubo Itaú inaugura nuevo espacio y sitúa a Brasil en el mapa de los hubs de emprendedorismo más influyentes del mundo.

Por eso, siendo una de las primeras iniciativas nacionales que se acercó a ese universo, el hub fundado por Itaú Unibanco y Redpoint Eventures conmemora tres años con la inauguración de un nuevo espacio más grande, con catorce pisos y una superficie total de más de 20.000 m², en el barrio Vila Olímpia, zona sur de la capital de San Pablo, en el que circularán más de dos mil personas a diario que generarán negocios con más de trescientas startups existentes en su portafolio.

"Tuvimos mucho éxito con esta iniciativa, pensada para ser el Valle del Silicio de Brasil. El Cubo Itaú se convirtió en un referente alrededor del mundo en lo que se refiere a sus modelos de conexión y densidad", afirma Ricardo Guerra, director ejecutivo de Itaú Unibanco.

Una de las novedades del Cubo es la creación de cinco verticales, todas identificadas como vocaciones de mercado que pasan a sustentar el estado actual de la institución: Cubo Health, Cubo Retail, Cubo Education, Cubo Fintech y Cubo Industry.

"Este es uno de los resultados de esos tres años de aprendizaje. Las cinco verticales representan nuevos retos que, como toda startup, se entenderán como tests realizados al lado de empresas mantenedoras consolidadas en dichas áreas y que serán grandes aliadas", explica Lineu Andrade, director de Itaú Unibanco y responsable del Cubo Itaú.

Asimismo, el ejecutivo insiste en que todos los segmentos son bienvenidos, pero avisa que el rigor en la selección será mayor para atraer a las mejores y más maduras startups: "Queremos más diversidad y experiencia para fomentar un intercambio de alto nivel en el ecosistema".

Según Flavio Pripas, director del Cubo, la vocación del hub se alcanzó muy rápidamente, y ahora el objetivo es generar más oportunidades de negocio y más valor en el mercado.

"Potenciamos el desarrollo de las startups del mercado y ayudamos a las empresas aliadas a lograr la agilidad que se requiere para seguir evolucionando por medio de la transformación digital. Mostramos al mercado lo que significa abrir las puertas a nuevas formas de trabajar y lo que es la innovación en la práctica", comentó.

"El proyecto del Cubo fue ambicioso desde su concepción, y en los tres últimos años el ecosistema evolucionó más que en la década anterior. Ser el hub de la serendipia y crear conexiones era lo que el ambiente necesitaba. El carácter pionero catalizó esfuerzos similares de íconos de otros segmentos, como salud y educación, y ese grupo de empresas producirá olas de gran impacto en lo sucesivo. Ahora, avanzaremos otras dos o tres décadas en los tres próximos años", recordó Anderson Thees, socio de Redpoint.

Infraestructura

Diseñado para generar conexiones en todo momento, el nuevo edificio del Cubo Itaú se compone de cinco pisos dobles y la azotea. Identificados mediante colores institucionales (verde, azul, amarillo, naranja y gris), cada piso contiene un amplio espacio de trabajo interconectado a un entrepiso que abriga la vertical con las respectivas startups del sector de vocación.

Las zonas de trabajo compartidas fueron idealizadas conjuntamente con WeWork, plataforma global de espacios de trabajo, por medio del programa "Powered by We", recién lanzado en Brasil. El Cubo Itaú es el primer caso del proyecto en América Latina y uno de los mayores del mundo.

El nuevo espacio también cuenta con un piso doble dedicado a eventos. El auditorio está equipado con dos videowalls (de 5m de ancho y con 16 pantallas de 55''), sonido ambiente, micrófono, automatización y aislamiento acústico, tiene capacidad total para 380 personas y puede dividirse con el fin de permitir la realización de dos actividades al mismo tiempo. Por su parte, las salas flex cuentan con equipos de proyección y albergan entre 40 y 120 personas.

En la planta baja se respira un ambiente informal, con un café abierto al público, ideal para un breve descanso o para practicar el networking con quien esté pasando por allí. También es una buena oportunidad para apreciar y admirar el panel del artista Tito Ferrara, o los divertidos carteles adhesivos que ilustran las paredes del lugar.

Programas

Además de los nueve programas que ya se ofrecen en el Cubo, será explorado un nuevo abanico de desafíos sobre temas pertinentes de mercado: Programa Mantenedores, Programa Embajadores, Encuentro Alumni, Cubo Talks, Cubo On The Road y Vacaciones en el Cubo. Llevando adelante la idea de fomentar los debates entre asociados, residentes, startups alumni y sociedad, los nuevos proyectos aumentan la actuación del hub con el objetivo de generar más ideas y compartir experiencias.

Mantenedores

El nuevo Cubo reúne a asociados que apoyan el desarrollo y aumentan las oportunidades de intercambio entre startups y grandes empresas. En esta selecta lista se encuentran: Dasa, Kroton, brMalls, Accenture, Schneider, Cisco, CI&T, AWS, TIM, Saint-Gobain, B3, Coca-Cola Brasil, Groupe PSA, iugu, GitHub y AES.

CUBO ITAÚ EN CIFRAS

•Capacidad para más de 1.250 personas residentes en el nuevo edificio.
•Previsión de más de 2.000 personas circulando por el espacio a diario.
•Más de 3.000 puestos de trabajo creados por las startups residentes por el momento.
•Más de 19 mil candidatos pasaron por el Cubo Explora, plataforma de vacantes en startups, y se divulgaron más de 1.300 plazas de trabajo.
•Negocios generados entre grandes empresas y startups: +720 contratos hasta julio de 2018|+370 en 2017.

0 comentarios