23 de agosto 2018 - 21:20

La Corte Suprema confirmó la extradición de Jones Huala a Chile

El máximo tribunal ratificó la resolución de un juez de primera instancia. Es por los presuntos delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego".

Facundo Jones Huala.
Facundo Jones Huala.
La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves la resolución del juez de primera instancia para que el lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda -en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el "principio de doble incriminación" respecto de los delitos antes referidos.

Asimismo, los magistrados descartaron el planteo de la parte por el que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos y desestimaron la alegación de la defensa de Jones Huala de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante, informó el CIJ.

Jones Huala había sido detenido el 27 de junio de 2017 porque en Chile es acusado de haber participado junto a otros cinco militantes mapuches de incendiar una propiedad cerca de Valdivia. Los demás mapuches fueron liberados, pero el proceso del referente continuó al no presentarse ante la Justicia local.

Durante su detención, el dirigente mapuche realizó una huelga de hambre de 20 días porque no le permitían celebrar el año nuevo de su comunidad indígena. Desde julio pasado, se encuentra en prisión domiciliaria en la casa de su abuela en la patagónica ciudad de Esquel.

La Corte Suprema argentina dispuso en tanto que el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto Jones Huala durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar