26 de agosto 2018 - 15:07

Abram: "Sin una moneda estable no vamos a recuperar la confianza ni superar la convulsión"

Abram: Sin una moneda estable no vamos a recuperar la confianza ni superar la convulsión
El economista Aldo Abram señaló que la prioridad número uno del Gobierno debe ser defender el peso, ya que remarcó que "sin una moneda estable no se podrá recuperar la confianza ni superar la convulsión".

En el marco del tradicional ciclo de desayunos para socios de la Fundación Libertad y Progreso, Abram precisó que "si la gente no confía en la moneda, no consume tanto, no pone sus ahorros en el banco, no invierte".

"La gente confía cuando hay estabilidad en la moneda. No es condición suficiente, pero sí necesaria", agregó Abram, quien junto a Agustín Etchebarne y Manuel Solanet encabezaron la charla bajo el título "Esto también pasará".

"Otro punto clave de este nuevo escenario es el valor de la tasa de interés. La tasa es alta porque hay una fuga de capitales fenomenal. Pero no se puede bajar emitiendo como se hizo antes, porque podemos tener una corrida cambiaria, luego otra bancaria y ahí Dios nos ayude", analizó.

Además señaló que "ojalá el Gobierno no escuche a los que sugieren que hay que dedicarse a bajar la tasa, porque eso como se hizo en el pasado, fue financiar la fuga de capitales y eso es absurdo".

Para el economista, "si bien el Gobierno consiguió un puente vía FMI hasta el primer trimestre, hay otros que no tienen la misma opción". "Yo si fuera gobernador o intendente estaría convenciendo al Gobierno de bajar el déficit y hacer los deberes, porque si no se recupera el crédito no van a poner financiar las obras", señaló Abram.

Según su análisis, si bien el clima le jugó una mala pasada al Gobierno con la seca, la situación se agravó con la fuga de capitales. "Entonces el crédito se achicó más, tenés una economía desfinanciada, la gente no tiene confianza y va a haber propensión a consumir menos. Más allá que todos esperamos buenas cosechas a fin de año y el próximo, eso no alcanza para compensar la falta de confianza en la economía en un mundo donde el financiamiento no es tan fácil como antes", destacó el director ejecutivo de Libertad y Progreso.

Por último, consideró que "el Gobierno tiene que hacer cosas contundentes ahora para ganar la confianza de la gente y poder llegar bien a las elecciones". "El año que viene va a ser más difícil si no se toman medidas", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar