27 de agosto 2018 - 20:27

El retiro de Manu deja otra grieta: ¿quién es el mejor deportista argentino de la historia?

¿Quién fue el mejor deportista argentino de la historia?
¿Quién fue el mejor deportista argentino de la historia?
Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Manu Ginóbili confirmó lo que muchos sospechaban: después de 16 años en el más alto nivel en la NBA, el bahiense se retira del básquetbol. Y, tras conocerse la noticia, se reinstaló un clásico argentino: el debate y la comparación en torno a quién fue el mejor deportista de la historia. 

"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del baloncesto. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño", escribió el crack de 41 años, que se consagró campeón cuatro veces con los San Antonio Spurs y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos con Argentina. Más allá de los títulos y menciones honoríficas, Ginóbili marcó una época para el deporte nacional. Conmovió y convirtió a miles de compatriotas en fanáticos de la franquicia texana. Incluso, se organizaron viajes a Estados Unidos exclusivamente para verlo jugar: en abril, durante los últimos playoff de Manu, los paquetes rondaban los u$s 4.000.

Es por eso que ni bien se conoció la decisión del bahiense, comenzó el debate: ya sea en cuentas de Twitter como en oficinas, se preguntaron quién fue el mejor deportista argentino de todos los tiempos. Por diversos motivos, desde su constancia en la élite hasta por su carisma, muchos no dudaron en otorgarle ese rótulo al ex escolta de los Spurs. Pero la discusión trasciende las épocas. Más allá de las diferencias lógicas entre cada deporte, atraviesa personalidades y los sucesos que marcaron a fuego las vidas privadas de los principales protagonistas. ¿Fue Diego Maradona, máximo ídolo del deporte más popular del planeta y estrella rutilante en la consagración de la Selección en México 1986? ¿O Guillermo Vilas, quien ganó cuatro Grand Slam y, pese a nunca llegar a ser el número 1 del ranking, revolucionó el tenis en Argentina? Muchos mencionan, por supuesto, a Juan Manuel Fangio y sus cinco títulos mundiales en Fórmula 1 o las 14 defensas de la corona mundial de boxeo de Carlos Monzón. O a Roberto De Vicenzo, un maestro del golf, y Luciana Aymar, elegida ocho veces como la mejor jugadora de hockey del mundo y multicampeona con las "Leonas".

La lista puede extenderse. Incluso, una vez que se retire, Lionel Messi tendrá también un lugar reservado entre los más grandes. Más allá de que las comparaciones (siempre a la orden del día) pueden resultar estériles al tratarse de disciplinas completamente distintas, el debate renace ante cada logro o, como ocurrió ayer, cuando una de las más grandes estrellas del deporte decide retirarse. Y deja, así, un vacío que será muy difícil llenar en el corto plazo.

Encuesta

¿Quién es el mejor deportista argentino de la historia?


Dejá tu comentario

Te puede interesar