lunes 24.9.2018
Política
En San Andrés de Giles
martes 28 de Agosto de 2018

Suman al smartphone como dispositivo de protección vecinal

A partir del uso de la innovación al servicio de la comunidad, los smartphones incrementan su utilidad al incorporase como una herramienta de seguridad al alcance de los ciudadanos de esta localidad bonaerense.



La seguridad ciudadana es un tema central para todos los integrantes de la sociedad. En este sentido, las estrategias implementadas, así como sus instrumentos de protección y prevención, demandan la inclusión de desarrollos tecnológicos que ofrezcan soluciones de seguridad a sus usuarios y que permitan un manejo eficiente de la información recabada, al servicio de la optimización de los recursos humanos, logísticos y económicos, y a disposición de las autoridades competentes.

En este contexto, la innovación aparece como una aliada para potenciar las medidas de seguridad empleadas no sólo por organizaciones privadas sino por instituciones gubernamentales, las cuales actualmente están incursionando en el uso de herramientas de la seguridad electrónica de avanzada tecnología, que permiten la optimización de los diferentes planes de seguridad pública.

Un ejemplo de esto es la aplicación móvil colaborativa (desarrollada por la empresa SoftGuard) y el nombre de la aplicación es SmartPanics implementada, en el mes de agosto, por la municipalidad de San Andrés de Giles, ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, la cual permite a sus ciudadanos enviar alertas directamente desde sus equipos celulares, la cuales serán recibidas en la central de monitoreo del Municipio para que las autoridades puedan tener un mayor control de todo el municipio para la protección de sus más de 24.000 habitantes.

Para potenciar el resguardo de los integrantes de la localidad, el gobierno municipal, bajo el mandato del intendente Cdor. Carlos Javier Puglelli, adquirió uno de los más completos e innovadores software de monitoreo de alarmas, que incluye esta aplicación en su versión "Modo Vecinal". De esta forma, las autoridades les ofrecen a los vecinos soluciones de prevención para toda la comunidad, aunado a las más de 90 cámaras instaladas que funcionan en puntos estratégicos del territorio.

Así, con el objetivo de hacer accesible estos desarrollos de protección y prevención a todos los habitantes, hoy en día los smartphones han adquirido gran protagonismo como instrumentos de seguridad. "Hoy contamos con un abanico de soluciones que se adaptan a necesidades tanto públicas como privadas, en gran parte gracias a la inclusión de innovaciones tecnológicas en sus desarrollos y mecanismos de funcionamiento. Esto ha permitido una constante evolución de la oferta del mercado y desarrollos más eficientes en la industria", comenta Daniel Banda, Vicepresidente de CASEL, institución co-organizadora de Intersec Buenos Aires 2018, que se realizará del 29 al 21 de agosto en La Rural, exposición en la que se presentarán esta y otras novedades del sector.

A través de este tipo de desarrollo, es posible capitalizar las funciones de uno de los equipos más utilizados en el día a día de todos los ciudadanos, el smartphone. En esta línea, la aplicación implementada cuenta con un diseño especial que se adapta a municipios, así como también puede adaptarse a universidades, colegios, instituciones financieras, telcos y otras empresas.

Se trata de una aplicación que funciona como una botonera de pánico desde la cual se podrán enviar alertas de SOS, incendio o asistencia, directamente a la central de monitoreo, que recibirá la alarma con la posición satelital para una ubicación fácil del incidente. Además, la solución, llevada adelante por el municipio, cuenta con una opción llamada "Mis Alertas", que incluye cuatro botones desde los que se podrán realizar reportes por incidente en la vía pública, solicitud de presencia policial, denuncias por violencia de género y emergencias en vía pública.

La aplicación en su versión completa, mayormente utilizada para grupos familiares, cuenta con cinco botones principales para el envío de alerta y múltiples funciones como la visualización de cámara, control del grupo familiar, seguimiento de móviles GPS y funciones de comandos remotos. Específicamente, el envío de estas alarmas permitirá al usuario final la acción de varias funciones multimedia como: envío de imágenes capturadas con la cámara del smartphone; adjuntar nota de audio; envío de un e-mail desde un correo pre-determinado; realizar llamadas one touch (automáticas); grabar un video y enviarlo; así como enviar mensajes de texto a la central de monitoreo. De esta forma, los usuarios estarán siempre conectados, además de multiplicar la protección individual.

Además, la aplicación cuenta con diversas funciones que permiten una gestión minuciosa de la seguridad familiar, desde seguimiento de los autos familiares, creación de geocercas para los hijos, así como el acceso inmediato a la información histórica y de ubicación de cada miembro del grupo familiar. Entre ellas, una de las que más se destaca es la opción "Mis Cámaras" que ofrece la posibilidad de que el usuario acceda a sus fuentes de video, provengan de cámaras web, DVR, NVR y otras, para fuentes de video compatibles con RTSP o con D-Guard. Esta funcionalidad requiere que en la instalación se disponga de módulo SoftGuard Video.

El sistema incluido en ambas versiones se compone de dos herramientas, por un lado el módulo operativo, que la institución pública -en este caso-, la empresa o grupo familiar sumará a su sistema de monitoreo. Este módulo brinda portabilidad, single log in y ofrece múltiples puestos de operación. Por otro lado, se encuentra la aplicación como tal, que es la herramienta que utilizará el ciudadano o cliente y que podrá descargarse de manera gratuita a través de las tiendas correspondientes de iOS y Android.

De esta forma, este tipo de desarrollos son una muestra de cómo la industria de la Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica, Industrial y Protección Personal se adapta al mundo digital de hoy, con el objetivo de que cada usuario encuentre respuesta y solución a la seguridad vecinal, propia y de su grupo familiar, ante cualquier circunstancia, de manera rápida y eficiente.

0 comentarios