domingo 23.9.2018
Ambito BIZ
Presidente del Banco Provincia
jueves 30 de Agosto de 2018

Curutchet: "Habrá menos bancos pero más grandes"

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, sostuvo que la asociatividad cada vez más creciente de las entidades bancarias con las fintech llevará en el mediano plazo a que haya "menos bancos pero más grandes" en el sistema financiero, al disertar en Bank Tech, el Seminario de Tecnología Aplicada al Sector Financiero, realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Curutchet remarcó que "hace cinco años, la cuestión hubiera sido bancos versus fintech", pero afirmó que "hoy se ve como un sistema asociativo".

Destacó que "a los bancos les conviene que gente que resuelve muy rápido las cosas a nivel financiero, se integre a las plataformas de los bancos".

"Lo vemos más como trabajar juntos en beneficio de nuestros clientes", indicó Curutchet, quien subrayó que "integrando las virtudes y ventajas del mundo digital a los negocios da mucha fortaleza".

Remarcó que "los bancos tienen 4 millones de clientes", y estimó que la asociatividad con las fintech "llevará a la consolidación de las entidades".

"Habrá menos bancos y más grandes. Hay que estar abiertos a los cambios", sostuvo el titular del Bapro.

En un panel donde se habló de diferentes experiencias de entidades financieras incursionando en el mundo digital, el director ejecutivo del Banco Industrial (Bind), Facundo Vázquez, se refirió a la experiencia que comenzaron a desarrollar junto a Mercado Libre, para lanzar Mercado Fondos, una herramienta que permite a los usuarios de Mercado Pago invertir en un fondo de inversión.

"Estamos en la etapa final de prueba y en las últimas instancias. La iniciativa ya tiene resuelta desde hace más de dos meses la parte normativa que fue aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)", precisó Vázquez.

Indicó que el proyecto está "evaluando la parte transaccional, porque el volumen que pensamos que va a ocurrir es el de una cantidad que será demasiado grande para lo cual el sistema puede soportar".

"En fondos de inversión en Argentina, hay miles de transacciones por día, pero con esta novedad vamos a estar multiplicándolas por 100", afirmó el ejecutivo del Bind, quien explicó que "el rendimiento del fondo de inversión (de Mercado Pago) va estar relacionado en un comienzo con una estrategia muy conservadora, con lo cual será muy bajo, a la espera de que esté todo más tranquilo en el mercado".

Por su parte, la gerente de Productos de la División Procesamiento de Prisma Medios de Pago, Valeria Melchior, indicó que la compañía está trabajando "en distintos frentes en este proceso de transformación digital", y precisó que el objetivo está enfocado en "ver cómo ayudar a los bancos, en forma sistémica y teniendo economía de escala".

"Tenemos muchos frentes abiertos, estamos trabajando en dar servicios directos a los bancos, en soluciones biométricas, en tener procesos que sea más fáciles pero igualmente seguros para identificar a los usuarios", señaló Melchior.

Agregó que desde Prisma también están concentrados en ofrecer "servicios de firma digital electrónica robusta, siempre orientados a bancos".

A su turno, el presidente de Wilobank, Guillermo Francos, habló de la experiencia del primer banco totalmente digital del país, y destacó las ventajas que puede representar para los clientes este tipo de entidades en comparación con las tradicionales.

"Al ser un banco de bajos costos, nos permite ofrecer una tasa mayor al resto, y lanzamos un interés de 20% en caja de ahorro sobre saldos diarios", subrayó Francos.

Precisó que "en estos dos meses de haber lanzado el banco al público hicimos 13.000 clientes", y añadió que "tenemos el proyecto de llegar a 50.000 de acá a fin de año".

"El Banco Central entendió enseguida lo que queríamos hacer y en seis meses obtuvimos la licencia. Empezamos tramitarla en diciembre de 2017 y en junio de este año comenzamos a operar", destacó el titular de Wilobank.

Evaluó que "hay un nicho de desarrollo importante para la banca digital", y estimó que "eso va a generar que entren más jugadores al mercado, además de los bancos tradicionales grandes que ya están abriendo bancas digitales".

0 comentarios