lunes 24.9.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
lunes 3 de Septiembre de 2018

Prudencia y cierta desconfianza en la Bolsa tras los anuncios: el Merval se contrajo 1,7%

El panel líder descendió a las 28.807,29 unidades tras las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne para paliar la crisis de confianza en la economía. Entre las acciones que más cayeron figuraron las de Aluar (-5,4%); Mirgor (-5,3%); y Pampa Energía (-5,3%).
Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

En un clima de cautela y sin la referencia de Wall Street, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió este lunes 1,7%, por cierta desconfianza de los inversores a los nuevos anuncios del Gobierno en busca atacar el déficit fiscal, en momentos que se negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a nueva financiación.

Si bien las medidas oficiales, entre las que se destaca la aplicación de retenciones a las exportaciones (junto a ahorros en gastos de capital, en subsidios, y otros gastos corrientes) estuvieron en línea a lo que se especulaba, el mercado no reaccionó bien porque quienes lo ejecutarán, son los "mismos funcionarios que hasta ahora fracasaron", coincidieron operadores en la plaza.


Después de tres (fuertes ) alzas consecutivas, el panel líder tomó algunas ganancias y terminó en terreno negativo en las 28.807,29 unidades.

Entre las acciones que más cayeron figuraron las de Aluar (-5,4%); Mirgor (-5,3%); y Pampa Energía (-5,3%). Asimismo, las pocas alzas las lideraron los activos de Supervielle (+2%); Petrobras (+0,9%); y Galicia (+0,7%). El monto operado en acciones cedió a $ 662 millones (el 20% fueron solo de Galicia).

"La Bolsa no reaccionó bien a los anuncios. Probablemente también se tomó alguna ganancia del viernes. Pero creo que debemos acostumbrarnos a esta situación de volatilidad un tiempo más", dijo a ámbito.com Gustavo Neffa, socio Research For Traders.

Explicó que "el escenario se va a calmar si los mercados creen que este plan es efectivo. La credibilidad parte también de los cambios políticos y creo que parte de la reacción negativa de hoy es que especulaba que hubiera un corrimiento un poco más fuerte de los funcionarios del ´riñón de Macri".

Más allá de la limitada operatoria a nivel local, por el feriado del norte, "los activos domésticos exhibieron una primera reacción de cautela respecto a los anuncios, dado que los inversores esperan conocer a partir de mañana las definiciones que surjan de la clave reunión con el FMI, toda vez que su asistencia financiera resulta actualmente crucial", evaluó el economista Gustavo Ber.

En busca de frenar la crisis cambiaria que minó la confianza en economía, el presidente Mauricio Macri anunció a mitad de la semana pasada que se acordó un adelanto de fondos con el FMI para garantizar el financiamiento del país, en medio de temores a una potencial cesación de pagos de deuda. Sin embargo, sus palabras no lograron tranquilidad.

"Los interrogantes siguen vigentes (...) Creemos que entramos en una fase de "wait and see" (esperar y mirar) en donde los activos financieros podrían estabilizarse por algunos días a la espera de novedades", dijo en un reporte la consultora Delphos Investment.

Otro analista del mercado analizó: "La mezquindad de la clase dirigente impidió una modificación en el equipo gobernante, que se veía como insoslayable. De haber ocurrido, este lunes teníamos una Bolsa con plaza positiva en casi todas las acciones y una baja considerable del dólar".

Tras el feriado por el "Labor Day" (Día del Trabajador) en EEUU, Wall Street reanudará este martes sus actividades con el desafío de consolidar los importantes niveles alcanzados, tal como refleja un S&P500 por encima de los 2.900 puntos que evidencia el optimismo vigente sobre la macro y la micro.

Será clave también para analizar la reacción de los ADR argentinos a las medidas anunciadas por el Gobierno este viernes.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con avances por el nuevo salto de la moneda norteamericana frente al peso, un avance se moderó en el cierre por la subasta de u$s 100 millones efectuada por el BCRA.

En ese marco, el Bonar 2024 ganó un 0,4%; el Bonar 2020 sumó un 0,9%; el Discount bajo ley argentina aumentó un 1%; y el Bonar 2018 ascendió un 2%.

La agencia Standard & Poor's puso el viernes pasado la perspectiva de la calificación crediticia de Argentina en revisión con implicancias negativas, desde estable, por el riesgo que corre la implementación de medidas de ajuste económico que permitan recuperar la confianza de los inversionistas.

0 comentarios