lunes 24.9.2018
Postura de SRA y CRA
martes 4 de Septiembre de 2018

El campo pone en duda que las nuevas retenciones sean transitorias

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pusieron en duda que el nuevo esquema de retenciones esté vigente sólo dos años como prometió el Gobierno.

En este sentido, el presidente de la SRA, Daniel Pellegrina, dijo este lunes que "se va a un esquema de derechos de exportación que distrae la capacidad de generar nuevos empleos y desarrollo en la Argentina, en un contexto que entendemos con la macroeconomía convulsionada".

Pellegrina analizó que el gobierno de Mauricio Macri decidió "reinstalar un esquema de retenciones" sobre las exportaciones porque la Argentina hoy necesita aumentar la cantidad de dólares que ingresan y revertir la deficitaria balanza comercial.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina consideró que los productores deben "mantener la tranquilidad" dado que si el país no les ofrece un contexto macroeconómico equilibrado, tampoco estarán las condiciones para producir.

El empresario agropecuario dijo que el campo va a aportar "alrededor de un tercio" del "esfuerzo" que el Gobierno de Mauricio Macri le pide a los sectores productivos aplicándoles derechos de exportación.

"Y bueno... lo vivimos con dolor, ¿no? El agro viene con dos cosechas récord y ha revertido la curva de caida del stock bovino nacional, con un 60% más de exportaciones de carne", dijo el presidente de la Sociedad Rural.

Pellegrina agregó que si bien "siempre está el recelo" de pensar que los impuestos que llegan no se van más, ahora el campo entiende que hay un "compromiso" del Gobierno para que las nuevas retenciones tengan un plazo máximo de dos años.

Por su parte, en un comunicado titulado "El que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre", CRA destacó que "la decisión de reimponer las retenciones a la exportación de productos agropecuarios, rompe definitivamente la palabra empeñada por el Presidente, en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria, sin embargo a la fecha se han vuelto a instrumentar".

Denunció que "como siempre, sin reparar las profundas diferencias que ofrece el sector productivo en su interior, se decidió reimplantar retenciones a todos, sin calibrar, si la fruta arrastra una debilidad estructural no recompuesta, o la lana requiere recuperar el 50% de su stock perdido o que entre el productor de soja de Salta y el de Santa Fe, existe un abismo de costos".

"Retenciones para todos, fácil, seguro, recaudatorio y a seguir como se pueda, ningún funcionario dejó de hablar de los estragos que produjo la sequía en la recaudación del fisco, pero ningún funcionario habló o tomó alguna medida para aquellos productores primarios, que fueron quienes la padecieron, de verdad, los que no recaudaron nada o se fundieron", agregaron.

Puntualizaron "la incertidumbre nos vuelve a golpear la puerta, 'es una medida transitoria', escuchamos decir; que gesto de grandeza, de seguridad y de justicia sería ponerle fecha de vencimiento a esta medida, dar una certeza de finalización, marcar al sector productivo la línea del horizonte donde concluye el esfuerzo, para que la ilusión de transitoriedad se convierta en una meta, y disipe las nubes de la incertidumbre y la incredulidad".

0 comentarios