lunes 19.11.2018
Suspensión del registro
martes 4 de Septiembre de 2018

Agroexportadores aseguran que las DJVE de la semana pasada se hicieron son válidas

Empresas se despegaron ante "versiones, comentarios e interpretaciones" sobre la medida tomada por el Gobierno. Cámaras del sector anunciaron que se presentarán ante los organismos de control para "acreditar que esas operaciones se hicieron en el marco de las normas vigentes".

Luego que el Gobierno oficializara el cierre "hasta nuevo aviso" del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, las agroexportadoras salieron a despegarse ante "versiones, comentarios e interpretaciones" sobre la medida y anunciaron que se presentarán ante los organismos de control para "acreditar que esas operaciones se hicieron en el marco de las normas vigentes".

Lo cierto es que las empresas quedaron en el ojo de la tormenta después que el día hábil anterior a los anuncios por cambios en el esquema de retenciones las exportadoras de granos y cereales declararan de imprevisto ventas por más de 8,5 millones de toneladas, equivalentes a unos u$s 2.250 millones.

De esta manera, las empresas que controlan las exportaciones agrícolas se apresuraron el viernes de la semana pasada a declarar sus ventas con las retenciones vigentes en soja y con cero por ciento en trigo y maíz. La operación despertó sospechas y no son pocos los que creen que el curioso movimiento detonara la decisión del Gobierno de frenar los registros para las DJVE.

Sin embargo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anticiparon que las exportadoras se presentarán "de manera individual, voluntaria y espontánea" ante todos los organismos de control competentes.

A través de un comunicado, las cámaras empresariales señalaron que pondrán a disposición "toda la documentación que acredita la validez de las operaciones realizadas dentro del marco de la ley vigente".

Vale recordar que CIARA y CEC informaron que el mes pasado las empresas del sector liquidaron más de de u$s 1.604 millones, cifra que representa una baja de 28%. En ese contexto, las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas también subrayaron que el monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s 15.726.700, "manteniéndose en los niveles históricos de los años previos".

0 comentarios