5 de septiembre 2018 - 14:53

Chubut: detuvieron al ministro Bortagaray y al exministro Pagani por presunto cobro de retornos en la obra pública

Pagani, en el momento de la detención (Foto: El Chubut)
Pagani, en el momento de la detención (Foto: El Chubut)
El ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray, y el ex titular de la cartera de Infraestructura provincial Alejandro Pagani fueron detenidos en el marco de una causa que investiga el presunto cobro de retornos de la obra pública.

Las detenciones, ordenadas por el juez Sergio Piñera, se produjeron en la Casa de Gobierno patagónica y en la Administración Portuaria, respectivamente, publicó el diario local El Chubut.

El expediente judicial investiga el presunto pago de coimas a los funcionarios con dinero que provendría de sobreprecios en las obras que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda.

Una de las principales pruebas que vinculan a Bortagaray y Pagani con ese entramado fue la declaración de Diego Luthers, un colaborador del fallecido gobernador Mario Das Neves.

En su testimonio, Luthers había afirmado que las empresas debían pagar un porcentaje de retorno del 3 por ciento para que cobraran los certificados de las obras realizadas y el 5 por ciento para la obra nueva.

"(El exministro Coordinador chubutense Víctor) Cisterna estaba a cargo de los retornos en la primera etapa. Eso generó malestar porque (el histórico secretario privado de Das Neves, Diego) Correa siempre quiso encabezar eso. Cuando Cisterna se aleja del Gobierno, Correa me pide que lo acompañe a una reunión y ahí comunica que todo iba a seguir igual y que no habría cambios", había asegurado el exfuncionario ante la Justicia.

Además de las dos detenciones, en los operativos también se secuestró documentación que será analizada por el juez Piñera y los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar