sábado 17.11.2018
Placeres
La presentan hoy
miércoles 5 de Septiembre de 2018

La Beriso cumple 20 años y lo celebra con cerveza propia

Bruno Lazzaro
Bruno Lazzaro

¿Qué tienen en común AC/DC, Motörhead, Queen, Iron Maiden y La Beriso? Todas las bandas tienen su propia cerveza. Tal como sucedió con estas legendarias agrupaciones, el conjunto liderado por Rolo Sartorio entra al mercado de la mano de Rabieta, la cervecería que funciona en la emblemática confitería La París (en el Hipódromo de Palermo). "Nos sentimos muy contentos. Es como homenajear a la banda con una bebida que nos representa y nos gusta", le dice a Ambito Biz el cantante del grupo de rock que más creció en los últimos años y que este 17 de noviembre se presenta en Vélez como celebración por sus dos décadas como grupo.   

"Ellos querían festejar 20 años y nos contactaron. Fuimos la opción más clara para lograr la birra que querían hacer en cuanto a compartir valores de composición, profesionalismo y experiencia", asegura Gustavo Schickendantz, uno de los seis socios que conforman una marca que logró instalarse en poco tiempo en el mercado y que tiene como fin llevar la cerveza artesanal más allá de los bares.

La cerveza nace con motivo de los 20 años de un grupo en expansión. "Nos encuentra más maduros, unidos como banda después de más de 20 años de estar juntos". Y con respecto a la exposición, Rolo sostiene que "siempre la llevamos igual, nosotros somos muy simples y no cambiamos nada. Hoy podemos estar tocando en un estadio para 50 mil personas y mañana caminando por el barrio o lavando los platos en casa con la familia".



La nueva cerveza La Beriso, que podrá ser adquirida en Rabieta, diferentes bares y, prontamente, en los supermercados, rompe con la habitual sociedad entre el rock y la cerveza industrial. Un paradigma que cambia en consecuencia de cómo se va modificando el paladar de los consumidores. "Descubrí la cerveza artesanal hace poco", dice Rolo. Y agrega que "al principio me costó, pero le fui encontrando el gusto. Hoy, me encanta. Nuestra cerveza tiene un sabor que estuvimos buscando por varios meses y que, creo, logramos".

En relación a esta unión, Schickendantz cuenta que "lo que nos atrajo del laburo es la creatividad. La composición de la música y la receta son dos procesos que están vinculados desde la pasión. Ambas comunican. Intentamos poder transmitir con una cerveza lo que se logra con una canción. Comunicar. Porque la cerveza también hace eso. Es un elemento de mejora de las actividades sociales que contribuye a pasar mejores momentos".

• Sobre Rabieta

Ubicada en la histórica La París, la cervecería abrió sus puertas en octubre pasado de la mano de cinco conocidos con amplia experiencia en la industria cervecera que respondieron al ofrecimiento de HAPSA de cambiarle la cara al espacio. "Armamos un templo de la cerveza en un edificio de 120 años", dice Schickendantz, quien cuenta que "por la buena química entre los socios y creamos la marca. Montamos la primera cocina en el lugar y pusimos en movimiento el producto. Nos animamos a expandirnos un poco más y hacer una cocina más grande en Pilar para poder envasar e ir a los supermercados".



¿Pero es factible llegar a los supermercados? "Es una jugada muy importante. No cualquiera lo puede hacer. Son muchos los que tienen buenas fórmulas, pero es muy distinto vender en botella a nivel nacional. Es una expertice comercial que no todos tienen en lo que refiere a distribución de venta y logística".

En la actualidad, la cerveza artesanal apenas supera el 1 por ciento del mercado. En Estados Unidos y otros mercados latinos, la diferencia es mucho mayor: 20 y 5 por ciento respectivamente. "En Argentina se toma mucha cerveza puertas adentro. Lo que va a pasar en un tiempo es que el mercado de cervecerías se va a dejar de expandir y sólo van a quedar las buenas; pero todos los bares y restos que se dignen de ser buenos van a tener una carta de cervezas. Van a desaparecer muchas, pero el consumo va a subir". Y cierra: "Es una cuestión expansiva y no va a parar. Es una bebida con 10 mil años de antigüedad. La gente se dio cuenta de que la cerveza es mucho más vibrante de lo que le habían presentado".

0 comentarios