6 de septiembre 2018 - 08:04

Por aumento de la nafta, es más barato recorrer el país en avión que en auto

• EN MEDIO DEL FUROR POR LAS OFERTAS DE LAS LOW COST
Es posible conseguir pasajes aéreos económicos a distintos destinos nacionales que, en algunos casos, llegan a costar cuatro veces menos que ir en automóvil propio.

Por aumento de la nafta, es más barato recorrer el país en avión que en auto
La suba de las naftas (un 41% en lo que va del año) y el desembarco de las aerolíneas de bajo costo generaron un nuevo escenario: viajar a distintos destinos del país por vía aérea es más económico que hacerlo en auto. Gracias a las ofertas de las empresas aéreas y debido a la devaluación de las últimas semanas, se puede volar a Mar del Plata por poco más de u$s10 (o $433) e ir y volver de Mendoza por u$s35 ($1.408).

Esta semana, las aerolíneas renovaron sus promociones para viajar por el país con descuentos de hasta el 50% (en algunos casos, éstas finalizaban ayer, pero en otras continúan vigentes). Así, aquellos viajeros que con paciencia y disponibilidad de fechas buscaron pasajes, pudieron conseguir tickets a distintos destinos por precios que incluso llegan a ser hasta cuatro veces más económicos que ir en auto.

Según un relevamiento que realizó este diario, fue posible encontrar un aéreo a Bariloche para febrero a $1.900 ida y vuelta. La promoción no incluye el equipaje. Hacer el trayecto de 1.568 kilómetros en auto, ida y vuelta, demanda un gasto de $8.336 sólo en nafta (sin contar los peajes): se calculó utilizando 8 litros de nafta súper en los 100 km, a una velocidad promedio de 120 km/h en un auto mediano. Para Iguazú, la diferencia es similar: se encontraron vuelos de $1.405 para cubrir el trayecto de ida y vuelta, mientras que para recorrer ese camino en un vehículo propio se necesitan $7.103.

Para poder aprovechar las ofertas, la paciencia y la disponibilidad de fechas suele ser factor fundamental. Desde la web Turismocity, un buscador de precios económicos, reconocieron que en agosto se registró, por primera vez, un destino local como el más buscado: Iguazú desplazó a Barcelona y Bariloche completó el "podio". "El hecho de que hayan sacado la banda mínima disparó las búsquedas de cabotaje en nuestro sitio y por primera vez en la historia, ocho destinos quedaron en el top 30", aseguraron desde ese sitio. Las ciudades argentinas que integraron ese lote fueron Salta, Mendoza, Córdoba, Jujuy, El Calafate y Ushuaia. Las consultas interanuales para los destinos locales también aumentaron exponencialmente: Iguazú, por ejemplo, creció un 702%, Salta un 1.022% y Mendoza un 1.201%.

Las promociones de las aerolíneas, que en la mayoría de los casos mantuvieron los mismos precios que durante las ofertas de principios de agosto, convivieron con las nuevas subas en los combustibles. Es que la semana comenzó con un nuevo aumento del 9,8% en YPF, que se sumó al 2,5% que se había aplicado el sábado. Así, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasó de valer $30,34 a $33,23. El incremento, de todos modos, no fue una novedad para los automovilistas: desde enero a la fecha, la nafta súper aumentó un 41% ($9,66) en YPF.

También comenzó a regir en septiembre la posibilidad de comprar pasajes de micros a bajo costo. Después de que el Ministerio de Transporte eliminara el "piso" en las tarifas, las empresas pueden hacer descuentos de hasta 95% para ganar clientes. Aunque pocas lleguen a tanto, aquellos pasajeros que busquen sus tickets con más de diez días de antelación podrán encontrar buenos precios para viajar por esa vía.

Dejá tu comentario