jueves 20.9.2018
Economía
Por Carlos Pagura.-
jueves 6 de Septiembre de 2018

Gobierno anunció Renovar 3 (mini) y desmintió la pesificación de contratos

Carlos Pagura
Carlos Pagura

El programa ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país.

El programa ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país.

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, presentó la Ronda 3 del programa RenovAr, denominado MiniRen, que se lanzará en octubre y estará destinado a proyectos en redes de media tensión, al tiempo que desmintió la pesificación de contratos firmados en las rondas anteriores.

Durante su exposición en el congreso Argentina Wind Power 2018, el funcionario explicó que "se llama Mini Ren porque estamos buscando sumar capitales de actores no tradicionales a los proyectos de energías renovables y aprovechar la capacidad disponible en redes de media tensión".

"Más allá de nuestra voluntad y el apetito de los inversores, lo cierto es que la capacidad de las redes de transmisión no es una cuestión de fe. Queremos tener más y planeamos ampliar la capacidad de transporte de energía, pero por ahora tenemos lo que tenemos", admitió.

El programa ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, con cupos divididos en siete regiones más Buenos Aires, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW y la mínima de 0,5 MW y no se permitirá ampliar centrales ya existentes.

Del total, 350 MW se los llevarán la energía eólica y la solar fotovoltaica, con cupos menores para proyectos con biomasa y biogas.

Según informó Kind, los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), al igual que en las rondas anteriores, y un acuerdo de adhesión al FODER "con garantía de pago de energía por 3 meses".

En ese punto, respecto a rumores que circularon sobre una presunta intención oficial de pesificar los contratos firmado en las anteriores rondas de RenovAr, los atribuyó a "comentarios malintencionados" y aclaró que "por supuesto que eso no se hará". "De ningún modo el Gobierno está pensando algo así y no recibí de parte de nadie esa intención, lo desmiento rotundamente", remarcó.

El anuncio del Mini Ren fue realizado en forma anticipada, afirmó, "para dar más tiempo a que los proyectos consigan las autorizaciones de los entes jurisdiccionales. En octubre lanzaremos formalmente el pliego, hasta marzo de 2019 habrá tiempo para presentar las ofertas, en abril se hará la calificación y en mayo se adjudicarán los proyectos para firmar los contratos en julio".

0 comentarios