9 de septiembre 2018 - 00:09

Consejo para apostar por criptomonedas: "El que recién empieza que invierta en Bitcoins"

Ariel Scaliter, de la Universidad del CEMA, recomendó: "Con Bitcoin hay que pensar en el largo plazo. Creo que se va a seguir moviendo en la franja de 7.000 a 10.000 los próximos 3 a 6 meses".

Ariel Scaliter, de la UCEMA.
Ariel Scaliter, de la UCEMA.
Entre miércoles y jueves de la semana pasada el Bitcoin perdió casi mil dólares en su cotización y este domingo quedó en torno a los u$s 6.300 la unidad. Es un activo más explosivo y caprichoso que el valor del dólar en Argentina. Y más riesgoso. Pero son las reglas del juego en el terreno de la especulación con criptomonedas. Muchos todavía lloran por aquellos tiempos en los que el Bitcoin rozaba los u$s 20.000, su cima en diciembre de 2017.

"La volatilidad de corto plazo no me preocupa. Con Bitcoin hay que pensar en el largo plazo. Creo que se va a seguir moviendo en la franja de 7.000 a 10.000 los próximos 3 a 6 meses", explicó a ámbito.com Ariel Scaliter, Director del programa ejecutivo en blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes de la Universidad del CEMA.

El fascinante mundo de los criptoactivos es complejo para los novatos, pero una gran oportunidad para salir de los pesos, resguardar ahorros ante la volatilidad del dólar y diversificar la cartera de inversión. Scaliter opinó: "El primer consejo es que lea y estudie, toda la información está disponible en internet".

"Los criptoactivos, o el blockchain, es un nuevo modelo de reglas y creación de confianza. La evolución que tendrán las finanzas con criptoactivos tiene que ver con la tecnología", explicó.

Periodista: ¿Cuál es el consejo para el que quiere lanzarse a invertir en bitcoins u otras criptomonedas?

Ariel Scaliter: El primer consejo es que lea y estudie, toda la información está disponible en internet. Si recién empieza que invierta en Bitcoins que es el criptoactivo más líquido y fácil de transaccionar. Para el resto de las criptomonedas hay que estudiar aún más, ya que es importante entender el proyecto, el equipo técnico y la sustentabilidad de las mismas en el largo plazo.

BITCOIN. Cotización del último mes (fuente Coinmarketcap.com)


P.: ¿Qué herramientas recomendás para comprar y vender?

A.S.: Independientemente del exchanger (ripio, satoshi tango, Binance , bitfinex, etc), es importante que usen herramientas para resguardar la seguridad y las claves privadas, siempre es recomendable guardar los bitcoins en frío (desconectado de la red), en plataformas como XAPO o en billeteras electrónicas como TREZOR. Personalmente uso Binance, XAPO para bitcoin y TREZOR como billetera hardware.

P.: ¿Qué análisis hacés de los recientes saltos y caídas del Bitcoin? ¿Qué escenarios prevés?

A.S.: La volatilidad de corto plazo no me preocupa. Con Bitcoin hay que pensar en el largo plazo. Creo que se va a seguir moviendo en la franja de 7.000 a 10.000 los próximos 3 a 6 meses.

P.: A nivel mundial, ¿en qué estado de evolución marchan las finanzas con criptoactivos?

A.S.: Para la generación de millennials, en Estados Unidos, Corea del sur, Brasil y tantos otros países aparece como una opción de ahorro mucho más popular que bonos o acciones, y esto tiene que ver también con que existe una desconfianza enorme a las instituciones y a la forma en que manejan las reglas de la economía en general. Los criptoactivos, o el blockchain, es un nuevo modelo de reglas y creación de confianza. La evolución que tendrán las finanzas con criptoactivos tiene que ver con la tecnología y los nuevos modelos de negocios que se puedan crear a partir de esta. Creo que la evolución de modelos basados en smart contracts en áreas como real state, salud, préstamos, agro, etc. hará crecer exponencialmente el uso de criptoactivos en los próximos 2 a 3 años.

P.: En Argentina, ¿qué tan atrasados están este tipo de negocios?

A.S.:
No creo que estemos atrasados, creo que estamos con una enorme oportunidad. Hay muchísimas personas y empresas trabajando en proyectos relacionados con blockchain. Esperemos que los gobernantes actuales y futuros sean capaces de crear las condiciones necesarias para que la industria prospere. Existen los recursos humanos y las ideas, faltan inversores de largo plazo que elijan nuestro país.



P.: ¿Qué ventajas pueden aportar los criptoactivos a la economía de los próximos años?

A.S.: Transparencia, disminución de costos de transacción, inclusión financiera y nuevos modelos de negocios basados en contratos inteligentes.

P.: ¿Cómo ves el crecimiento de la adopción de las criptomonedas como activos digitales de pago?

A.S.: Lo veo como un proceso que ya no tiene vuelta atrás, los avances tecnológicos ligados a las light wallets, traerán aplicaciones de pagos rápidas, seguras y baratas.

Dejá tu comentario