lunes 22.10.2018
Deportes
Por Leandro Compton Hall.-
domingo 9 de Septiembre de 2018

JOJ.: el detrás de escena de los 8.000 voluntarios en un evento que equivale a 32 mundiales de fútbol

Gastón Fourcade, jefe del programa de voluntarios, y Alejandro Lisfschitz, director de Buenos Aires 2018, dialogaron con ámbito.com para explicar toda la ingeniería de los jóvenes, y no tan jóvenes, que colaborarán en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo fue la elección de cada uno de ellos, cuántas mujeres y hombres hay, y desde qué naciones llegarán?
Leandro Compton Hall
Leandro Compton Hall
Habrá más de 8000 voluntarios en Buenos Aires 2018.

Habrá más de 8000 voluntarios en Buenos Aires 2018.

Las oficinas de Buenos Aires 2018 no se detienen nunca. Más de mil personas trabajan sin prisa pero sin pausa para ultimar los detalles en la previa a los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento que, aseguran desde la organización, tiene la magnitud de 32 Mundiales, involucra 8.000 colaboradores y se desarrollarán del 6 al 18 de octubre en la Ciudad.

En ese contexto, Gastón Fourcade, Jefe del programa de voluntarios, y Alejandro Lifschitz, Director de comunicación de la competencia, dialogaron con ámbito.com para explicar todo el movimiento que se necesita para organizar a los más de 8000 ayudantes que tendrá Buenos Aires 2018.

Abocados a los juegos desde hace más de un año, Fourcade explicó que son aproximadamente 8000 las personas que finalmente fueron elegidas para colaborar con la cita deportiva, después de un gran trabajo de selección de los perfiles de los más de 36.000 inscriptos. "Fue una elección a través de entrevistas individuales, grupales, telefónicas y virtuales", analizó el director de los voluntarios.

Pero el proceso de selección no es sencillo ya que los Juegos Olímpicos de la Juventud reúnen 206 naciones, más que la ONU, y para hacerlos sentir cómodos se tienen que tener en cuenta el idioma, las costumbres y la idiosincrasia de cada delegación. "Necesitábamos voluntarios que sepan idiomas, intérpretes que hablen tanto coreano como ruso y gente capacitada para asistir a los atletas. Otros cumplirán la tarea de recibirlos en los aeropuertos, acompañarlos y hacerlos sentir como en casa. . Buscamos un trato amistoso para alguien que hace tanto recorrido para venir a representar a su país. Otros tendrán la tarea de acompañar y guiar a los espectadores, algunos a la prensa misma. También va a haber chicos en las escuelas, será bien variado", anticipó Fourcade.

El voluntariado no se limita a la Villa Olímpica, sino que estará en los 12 parques deportivos que tendrán los Juegos Olímpicos (el Parque Urbano de Puerto Madero, el Parque Verde en Palermo, el Paseo de la Costa, el Club Atlético y el Náutico de San Isidro, el Parque Olímpico de la Juventud en Lugano y el Parque Tecnópolis).

Si bien la intención es que la mayoría del voluntariado sea de la Ciudad, también habrá colaboradores de todos los puntos del país y del mundo. La mayoría de extranjeros los aportará Brasil, Colombia y Chile, y fuera de Latinoamérica China y Rusia tendrán muchos representantes.

"Hay generaciones de voluntarios olímpicos. El voluntariado termina siendo tan contagioso que va pasando por toda la familia. Desde los abuelos, pasando por los padres y hasta los hijos y nietos", explicó Lifschitz quien hizo hincapié en la organización de un evento tan importante: "Un juego olímpico son 32 mundiales de fútbol a la vez. El mundial de fútbol es la competencia más fácil de organizar en el planeta".

"No hay activación cultural y deportiva más grande en el planeta. Hay más de 1.200 propuestas con bandas musicales que van a dar que hablar", anticipó.

La jornada de los chicos que participen del voluntariado (la mayoría tendrá entre 18 y 25 años aunque también habrá gente de más de 70) será de entre 6 y 8 horas y la organización les facilitará comida y transporte público gratuito a cada uno de ellos.

Fourcade, además, quiso resaltar que la división de género será prácticamente igual. "Entre los postulantes gobernaron claramente las mujeres, pero la idea es era que fueran 50% y 50% y aunque al final no se pudo lograr, es muy poca la diferencia".

Finalmente, el encargado del voluntariado intentó explicar el sentimiento de quienes se acercan a dar una mano para que todo salga bien. "Todos los que estamos acá compartimos el querer ser parte de estos Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, que para nosotros significa ser parte de la historia. Yo antes los miraba por televisión y siempre soñé con tener la camperita de Argentina, pero pienso en todos estos atletas y poder estar cerca de estos chicos que quizás el día de mañana pasen a ser nuestros ídolos. Tiene que ver con eso, con acompañar la motivación que cada voluntario trae y compartirla día a día", cuenta entusiasmado.

Los tiempos de convulsiones sociales y económicas ponen una alerta en el pueblo, sin embargo para los organizadores no representa una eventual problemática ya que "los juegos olímpicos están blindados de cualquier turbulencia política o financiera".

"En Río (de Janeiro 2016) caían los presidentes antes de los juegos y la situación financiera era complicada y los juegos salieron perfectos", recuerda Lifschitz y luego explica: "Siempre el gobierno que gana el juego no es el que lo organiza. Esa es una regla eterna de los juegos".

Finalmente, ambos vaticinan que "Argentina tiene una delegación extremadamente sólida y va a estar cerca del Top 10. Muchos de estos atletas van a estar en Tokio 2020".

A 26 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud, las oficinas de Buenos Aires 2018 no paran. Si bien aseguran que los tiempos son los estipulados y que hace cinco años que están trabajando para este momento, quieren estar a la altura de evento que será histórico para el país.

0 comentarios