sábado 17.11.2018
"Fahrenheit 11/9"
lunes 10 de Septiembre de 2018

Polémica: en nuevo documental, Michael Moore compara a Trump con Hitler


El nuevo documental de Michael Moore "Fahrenheit 11/9" hace comparaciones explícitas entre Donald Trump y Adolf Hitler, y culpa a todos, desde Barack Obama hasta Moore, por el ascenso de Trump a la Casa Blanca.


En una entrevista, Moore dijo que su mayor preocupación es que Trump usará una emergencia nacional para tomar más poder. La película, que se lanzará el 21 de septiembre, es una especie de secuela del documental de George W. Bush de Moore, "Fahrenheit 9/11", que sigue siendo el documental más taquillero.

El cineasta Michael Moore llama a los estadounidenses a recuperar la democracia al explorar el ascenso de Trump al cargo más poderoso del mundo. El título hace referencia al 9 de noviembre de 2016, la fecha en que se anunció la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, que significaron un cambio sísmico en la política de Estados Unidos.

En la alfombra roja el jueves por la noche, cuando la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Moore dijo: "La esperanza, ahora mismo, es nuestra muerte, la esperanza es pasiva, la esperanza es ilusoria". "No necesitamos deseos en este momento, necesitamos acción. Estamos en una guerra para recuperar nuestro país", agregó.

El cineasta nacido en Michigan hace 64 años instó a sus compatriotas a pasar todos los fines de semana, entre ahora y las elecciones legislativas de mitad de período del 6 de noviembre, participando en campañas estatales en un intento por derrotar a las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado. "Si podemos hacer eso, será un gran golpe para Trump y nos dará algo de tiempo", dijo.

El documental comienza con las altas expectativas impulsadas por encuestadores y expertos de que la demócrata Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Pero pronto, esas esperanzas se desvanecen.

La película, dijo Moore, "explora la cuestión de cómo demonios nos metimos en este lío y cómo salimos de él". El documental mezcla humor y tristeza, empalmando imágenes tomadas de las últimas noticias de la televisión con entrevistas que incluyen, entre otros, a adolescentes sobrevivientes de la masacre de la escuela Parkland.

0 comentarios