lunes 24.9.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
lunes 10 de Septiembre de 2018

Cautela inversora: el Merval cayó 1,1% y volvió a trepar el riesgo país

El índice Merval cedió a 29.455,22 puntos, presionado por gasíferas y bancos. En tanto, los bonos en dólares perdieron hasta 2,5%, y llevaron al riesgo país a subir casi 3%.
Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Tras iniciar la rueda en alza, el índice Merval borró rápidamente las ganancias y cayó este lunes un 1,2%, con algunas dosis de cautela por parte de los inversores que aguardan novedades de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo, y con los Gobernadores por el (clave) Presupuesto 2019.

Ante una retracción de negocios debido a la celebración del año nuevo de la comunidad judía, el panel líder cayó hasta los 29.455,22 puntos, presionado por retrocesos en papeles del sector energético y financiero.

Así, lideraron los descensos las acciones de Metrogas (-4,9%); Supervielle (-3,5%); y BYMA (-3%). El monto operado apenas llegó a los u$s 525,1 millones, un 41% menos que el último viernes.

"Arrancó una semana clave, ya que se esperan para los próximos días, novedades respecto del presupuesto 2019, y además, el mercado quiere ver como avanzan las negociaciones con el FMI",
dijeron desde Rava.

Así las cosas, el mercado estuvo pendiente de la evolución del dólar, que rebotó este lunes 39 centavos hasta los $ 38,20, a pesar de nuevas ventas del BCRA, después de acumular tres jornadas con retrocesos.

En un contexto de volatilidad, el analista financiero Salvador Di Stefano consideró que "la bolsa no tiene espacio para grandes bajas, dado que alcanzó un piso con empresas valuadas a precios muy bajos. Esperamos un mercado con recorrido lateral, especial para las estrategias de comprar y lanzar, para acopiar papeles con la mirada puesta en 2020".

En el plano internacional, Wall Street continúa transitando una etapa de mayor cautela, dado que al "contagio emergente" se están sumando crecientes preocupaciones por las nuevas subas de tasas de la Fed, las cuales seguirían su marcha en especial tras el sólido reporte de empleo.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) repuntaron en el tramo corto, pero cayeron en tramo largo, mientras que los títulos nominados en moneda dura terminaron con bajas de hasta el 2,5%.

Entre los primeros, el Bonar 2018 ganó un 1,1%; el Bonar 2020, un 0,7%; y el Bonar 2024, un 0,5%; pero el bono a 100 años cedió un 1,9%.

Entre los títulos en divisas, el bono "Centenario" perdió un 2,5%; el Discount, un 1%; y el Global 2037, un 0,4%.

Por su parte, los bonos en pesos tanto ajustables por CER como por BADLAR cayeron 0,5% en promedio.

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el banco JP Morgan, retomaba la tendencia alcista y trepó un 2,8% a 745 puntos básicos, luego de tres jornadas en baja.

1 comentarios