11 de septiembre 2018 - 17:18

La minuta del encuentro donde gobernadores analizaron el Presupuesto

Los mandatarios se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la antesala al encuentro con el presidente Mauricio Macri en la Rosada.
Los mandatarios se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la antesala al encuentro con el presidente Mauricio Macri en la Rosada.
El Presupuesto para el año que viene se convirtió en el tema central de la agenda política de las últimas semanas. La intención del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal para 2019 obligó al oficialismo a abrir un canal de dialogo con los gobernadores opositores.

Con el objetivo de llegar a un texto consensuado con las provincias, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con los mandatarios peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí, el funcionario y los mandatarios conversaron sobre los principales puntos del borrador que maneja el oficialismo.

• Equilibrio fiscal

Cuando se iniciaron las conversaciones entre la Casa Rosada y las provincias en julio pasado, la intención de los equipos técnicos del Ejecutivo era alcanzar el año próximo un déficit fiscal del 1,3%. Sin embargo, la devaluación del peso y la crisis económica que atraviesa la Argentina obligó a Hacienda a recalcular la meta y poner como objetivo alcanzar el equilibrio fiscal en 2019. Por lo pronto, los gobernadores se mostraron a favor de ordenar las cuentas públicas pero como vienen insistiendo desde hace varios días con la ampliación de la base tributaria.

• Adenda al Consenso Fiscal

En el centro de la mesa de negociaciones, Gobierno accedió a una redefinición del acuerdo fiscal firmado el año pasado con las provincias. En ese contexto, se pactó preservar la reducción de Ingresos Brutos estipulada el año pasado al considerar se trata de un impuesto que golpea al sistema productivo. 

• Fondo sojero

Tras la decisión del Gobierno de eliminación el Fondo Federal Solidario, las provincias solicitaron a la Casa Rosada un esquema para hacer frente a las erogaciones destinadas a obras para municipios. Por lo pronto, en la reunión en el CFI el Gobierno y los distritos opositores acordaron poner en marcha un mecanismo para evitar que las obras que ya están en marcha se frenen.

• Discusión en el Congreso

La decisión final sobre el Presupuesto la tiene el Congreso. El proyecto de ley ingresará por la Cámara de Diputados y después se convalidará en el Senado. La dinámica de negociaciones comenzará a partir del próximo lunes cuando el texto llegue al Congreso. Si bien el apoyo de los gobernadores es clave para el futuro de la ley de leyes, lo cierto es que serán los legisladores que darán el visto bueno al texto en donde el Gobierno busca llegar al equilibrio fiscal.

Encuesta

¿Qué deberían hacer los gobernadores con el Presupuesto 2019?


Dejá tu comentario

Te puede interesar