11 de septiembre 2018 - 12:20

El Merval moderó caída hacia el cierre: bajó 1% condicionado por Brasil

El Merval moderó caída hacia el cierre: bajó 1% condicionado por Brasil
La importante caída de los mercados en Brasil condicionó a la bolsa porteña este martes, que anotó su tercera caída consecutiva, aunque, al menos, logró moderar hacia el cierre la amplitud de su retroceso.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) descendió un 1%, después de iniciar la jornada con un derrape mayor al 3%, ante debilidad de los mercados emergentes por un nuevo aumento en la aversión al riesgo (salida de capitales) por los conflictos comerciales entre EEUU y China, y apreciación del dólar en el mundo.

Los inversores se mantuvieron también cautos a la espera de avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un nuevo acuerdo, y del potencial consenso político sobre el Presupuesto 2019, en momentos en que el peso se devaluó otro 1,5% a $ 37,94 en el segmento mayorista.

En ese contexto, el panel líder bajó a 29.163,63 unidades, después de tocar un mínimo de 28.525,28 puntos en el inicio de la jornada. Entre las acciones que aparecieron al tope de ventas, sobresalieron las de Petrobras Brasil (-3,3%); Transportadora de gas del Sur (-3,1%); y Banco Macro (-2,5%). El volumen operado ascendió $ 950,2 millones.

En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos perdían hasta más 4%, destacándose las caídas del segmento energético y financiero. TGS (-4,6%); Macro (-4,1%); y Pampa Energía (-3,8%).

Los activos locales recibieron el impacto directo de los desplomes sufridos en los mercados brasileños, donde el real se depreció 1,6% a 4,15 por dólar - cerca de su mínimo histórico - y el Bovespa se hundió un 2,4% ante una mayor incertidumbre política del vecino país de cara a las inminentes elecciones presidenciales.

"El mercado estuvo bajo presión, básicamente por el mal día de Brasil, aunque los ADRs y las acciones locales finalizaron lejos del mínimo que marcaron en la apertura. Por el momento los inversores se mantienen expectantes dirían, esperando alguna noticia política y detalles adicionales de la negociación con el FMI"
, analizó a ámbito.com, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

En el plano local, el mercado siguió con atención la reunión del Gobierno con los gobernadores, en busca de consensuar el proyecto de Presupuesto para el año próximo. El acuerdo no es fácil y la solución pasa por más impuestos, coinciden los analistas.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas de hasta 2% por la suba de la divisa estadounidense en el mercado mayorista, mientras que los títulos nominados en moneda dura bajaron hasta el 1,9%.

Entre los primeros, el bono a 100 años rebotó un 2%; el Bonar 2018 ascendió un 1,7%; el Bonar 2024, un 1,5%; el Bonar 2020, un 1,1%; y el Discount bajo ley argentina sumó un 0,5%.

Entre los títulos en divisas, el Global 2037 cedió un 1,9%; el Discount, un 1,3%; y el Bonar 2020, un 0,6%.

Del tramo pesos se vieron bajas de 1% en promedio en ajustables por CER.


Por último, el riesgo país argentino, que mide el banco JP Morgan, cayó cuatro unidades a 741 puntos básicos, después de iniciar la jornada en alza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar