miércoles 21.11.2018
Ambito BIZ
Entidades vinculadas al desarrollo
martes 11 de Septiembre de 2018

Bancos del G20 acordaron impulsar el financiamiento para infraestructura

Lo hicieron a través de un documento en conjunto en el cual señalan que trabajarán en incrementar los recursos disponibles para impulsar proyectos. Buscarán reforzar la calidad y transparencia de la información disponible para el sector privado.
Werner Hoyer.

Werner Hoyer.

Bancos de desarrollo del G20 acordaron este martes comenzar a trabajar en forma conjunta para fomentar el financiamiento de la infraestructura. Lo señalaron como un aspecto central para el impulso económico y social. Asimismo, adelantaron que trasladarán la recomendación a la presidencia argentina del organismo.

La declaración surgió del grupo de entidades financieras del mismo, presentada durante la "Sexta Conferencia del D20 y Tercer Encuentro de Bancos de Desarrollo", organizado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) en el hotel Hilton Buenos Aires. El documento apunta a incrementar los recursos disponibles para la concreción de estos proyectos, trabajando sobre los factores que limitan el financiamiento de la infraestructura a nivel internacional.

Francisco Cabrera.

En esa línea, las entidades propusieron reforzar la calidad y transparencia de la información disponible para el sector privado, en particular los inversores institucionales, para mejorar la percepción de rentabilidad neta de riesgo. A través de ello, se busca generar un marco que permita profundizar el apoyo hacia este tipo de proyectos.

La iniciativa fue anunciada por el Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, quien además es titular del Long Term Investors Club, sostuvo que "debemos trabajar juntos como Instituciones de Desarrollo para adaptar las herramientas que nos permitan impulsar las inversiones para proyectos de infraestructura".



A propósito de esto, Francisco Cabrera, presidente del BICE, señaló que "estamos en el camino de generar las condiciones para que la Argentina pueda dinamizar sus inversiones, mejorar su productividad y aumentar su competitividad".

La "Sexta Conferencia del D20 y Tercer Encuentro de Bancos de Desarrollo" contó con la presencia de funcionarios, empresarios e importantes banqueros del exterior como el Director General de Nacional Financiera (Nafin) en México, Jacques Rogozinski; el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González Díaz y la Vicepresidenta el Fondo de Desarrollo Industrial de Arabia Saudita, Noor Shabib.

El evento contó con el apoyo institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Long Term Investors Club (LTIC) y el Banco Mundial. Asimismo, se estructuró en base a 4 paneles: Participación Público Privada y financiamiento de la infraestructura; Energías Sustentables; el rol de sistema financiero en la industria 4.0 y las empresas tecnológicas; y los bancos de desarrollo ante los desafíos de la economía mundial.

José Luis Morea, secretario de Participación Público-Privada del Ministerio de Hacienda, habló durante el primer panel y adelantó que "los primeros seis proyectos PPP" que se desarrollarán en el país "van a generar 23 mil fuentes nuevas de trabajo". En ese sentido, agregó que con esto buscan "cerrar la brecha de infraestructura mediante esta herramienta lo antes posible".

En tanto que Claudia Flores, directora de Proyectos de Energía de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), habló sobre el financiamiento para las energías sustentables: "En CAF buscamos maneras innovadoras para generar instrumentos que permitan atraer a más actores e incrementar el financiamiento hacia las energías renovables".

Con respecto al rol del sistema financiero en la industria 4.0, Diego Coatz, Director Ejecutivo de la UIA (Unión Industrial Argentina) mencionó: "El BICE debe liderar el desafío que tenemos de cerrar el gap tecnológico, trabajando sobre los instrumentos que permitan potenciar el financiamiento de largo plazo para la innovación".

Por último, Jacques Rogozinski, sostuvo: "El trabajo de NAFIN y la banca de desarrollo en México es tratar de ser un puente entre la desconfianza de la banca privada y las empresas para impulsar la inversión".

Este lunes el BICE, como miembro del Long Term Investors Club (LTIC), organizó el comité ejecutivo de dicho organismo, que tuvo como tema central el financiamiento de la infraestructura. Integrado por 18 instituciones financieras e inversores institucionales, principalmente de los países que forman parte del G20, el comité tiene como objetivo compartir las mejores prácticas entre los inversores a largo plazo, estrechar lazos e incrementar su valor no financiero a través de la membresía y facilitar iniciativas conjuntas en relación con proyectos e inversiones, entre otros.

Posteriormente, el BICE organizó la reunión D20, que agrupa a las entidades del LTIC junto al resto de los bancos de desarrollo de los países del G20 que no son miembros del LTIC, para redactar un documento que se elevaría a la presidencia argentina del G20. Se trata de la declaración de recomendaciones presentada en forma oficial en el día de hoy por el Presidente del BEI, Werner Hoyer.

0 comentarios